Crítica de Ros

Ros
06 February 2023
Una excelente novela, que leí hace ya un tiempo, pero me impresionó y me hizo pensar y reflexionar en las importantes personas que me rodean y en lo que nos tendrá reservado el destino.

Las gratitudes que siempre unen, y aquí , en esta grandiosa novela, esta palabra y su significado unirá a tres personajes y sus historias que de alguna manera se entrelazan consiguiendo conmovernos y deslumbrarnos.

¡Cómo necesitamos las palabras! Una excelente novela en la que estoy segura que nuestro pensamiento se ha puesto a cien por hora porque nos invita a hacernos muchas preguntas.

¿He sido siempre agradecida? ¿He sabido mostrar mi agradecimiento? ¿He respondido con gracias desde la absoluta sinceridad? ¿Me he olvidado de alguien?

Tampoco podemos olvidarnos de un título tan hermoso, “Las gratitudes” que siempre y para todos deben ser recíprocas. Y además es una preciosa palabra, suena tan bien, gra-ti-tud.

Cuando se hacen encuestas para decidir qué términos son los que más nos gustan, aquí tenemos esta bella palabra, la elijo y me la quedo.

Miles de veces he dado las gracias, así lo hacemos todos, son gracias de cortesía, a veces automáticas, de conveniencia, casi vacías, otras veces las damos enfatizándolas y se las damos a mucha gente, de todas las formas posibles, pero la verdadera gratitud, llena de sentimiento, parece que cuesta más expresarla, aunque también la debemos.

Se nos relata la historia de Michka Seld, una persona mayor, que tendrá que pasar por una residencia en la última etapa de su vida.

Y nos encontramos con grandes reflexiones a través de dos narradores que se alternan, son Marie, una vecina a la que Michka cuidaba cuando era pequeña y Jérôme, el logopeda que trabaja la afasia de la protagonista en el geriátrico, surgiendo entre los dos una entrañable relación.

Y permanecerán unidos por las gratitudes.

Una novela breve, un estilo contenido, una narración a dos voces que nos muestra la importancia de las palabras para expresar nuestros sentimientos.

Nos acerca a los recuerdos y la memoria, al pasado, y también nos habla del envejecimiento, pero a la vez de la generosidad, la gratitud y los recuerdos hacia los que han mejorado nuestra vida, hacia las personas que nos ayudaron y fueron imprescindibles.

Qué importante es saber dar las gracias y también manifestarlo antes de que sea demasiado tarde, por eso nunca dejamos de reflexionar sobre ello, mientras el libro nos lo va mostrando.

La niñez y la juventud son estancias en las que la reflexión respecto a los acontecimientos del pasado, son pura lejanía, extrañamiento, sencillamente no existen, es seguramente en la adultez pero, sobre todo, en la vejez, donde se detienen.

Su fuerza produce, demasiado a menudo, insomnios y viajes en un duermevela hacia cuartos cerrados de atmósfera cargada, donde reconoceremos a actores del pasado regresando para ser perdonados, disculpados, entendidos en sus actos y agravios.

Sin embargo, este no va a ser el caso de Michka, en ella se opera , precisamente, la demanda opuesta, sale de dentro de sí con la premura de quien conoce que el hilo vital puede ser, en breve, sajado, cortado, y antes de que eso ocurra, siente la imperiosa necesidad de ser agradecida, de buscar y encontrar a aquella familia que durante la guerra le permitió seguir viviendo.

Esta fue la última necesidad urgente de una mujer anciana, cuyo carácter cercano, amable y bueno consiguió la ayuda imprescindible que la llevó a cumplir su propósito, reafirmando su gratitud.

Una gran narración que nos acerca a la importancia de la memoria, también a la necesidad de recordar el pasado , y por supuesto, a la bondad, dulzura y la gratitud debida a todos los que fueron importantes en nuestra vida.

Pero, sobre todo, también es muy importante el envejecimiento y la necesidad de los recuerdos.

Un estilo austero pero una gran obra generadora de emociones.

Esta novela y su reseña señalan y subrayan una hermosa palabra, gratitud, para todos una gratitud ampliamente merecida. Gracias.