Crítica de Nuryta

Nuryta
21 July 2022
Las habilidades de comunicación son básicas bajo cualquier condición de interacción humana. En el caso de las personas adultas mayores, cuando el deterioro de la salud se va haciendo más patente, es fácil caer en el error de atender sus necesidades básicas y “olvidar” que, en muchos casos, durante toda una vida ellas eran quienes llevaban el poder de decisión, y perder eso puede ser muy frustrante.

En el caso de Michka, en la obra, nos enseña que, a pesar de su afasia, no solo buscaba la forma de hacer sentir a los demás sus ideas y sentimientos, sino que aún bajo esas condiciones, logró influir en quienes le rodeaban para que valoraran oportunidades de su propia vida que podían ser importantes. al ser agradecida con ellos, logró inspirarles para hacer cosas que ella consideraba ya imposibles a fin de manifestar también, el eterno agradecimiento hacia quienes le ayudaron en momentos más vulnerables.

Esta novela, no solo me trae a la mente a mi abuelita Carmen, que me enseñó que todos los días se puede aprender algo nuevo, sin importar la edad o los recursos disponibles, si quieres hacer algo es cuestión de proponértelo e intentarlo cuantas veces sea necesario. Además, me ha llevado a buscar oportunidades para abrazar y ver a los ojos a mis seres queridos, agradeciéndoles cada vez que sea posible por todo lo que representan en mi vida.

Una novela llena de sentimiento, de agradecimiento y de amor. Si no la has leído, anda no pierdas más tiempo, te llegará al corazón.

Leído en 2022