Crítica de rafaperez

rafaperez
08 May 2022
Tanto leí acerca de este libro y de la importancia de dar las gracias que me pilló a "calzón quitao"
Cual amante en plena efervescencia que oye abrirse la puerta y aquello de " cariño, ya estoy en casa" ( juro que no me ha pasado nunca, creo )

Fui en busca de gracias robadas, olvidadas o a destiempo y eso bajo mi guardia.
Ella me desarmó.

No esperaba a Michka, a la que adoré desde su primera confusión.
A la niebla de su memoria que, inexorable, avanza y quiebra el ritmo de voz y palabra, convirtiendo su nueva danza en algo enternecedor.

Amé su ocaso, su ternura, sus pérdidas, su deuda, y durante la breve pero intensa lectura, fue la protagonista quien devoró al lector.

Absolutamente fuera de mi habitad natural, sentí su presencia y la imperiosa necesidad de abrazarla, de ser su Jerome, para disfrutarla, paladearla, para impregnarme de su infinita bondad.
¡Bendita derrota que abrió las puertas de mi vulnerabilidad!

Aunque muy importante, no solo de gratitud vive la novela de Delphine de Vigan, donde se impone el concepto de la palabra, a como se verbalice.

Excelente trabajo de traducción, donde prevalece el respeto por la intención de la autora sobre la exactitud del vocablo. Esencial para el quebrado lenguaje de Michka.

Dos narradores y tres voces en una ejecución casi perfecta, cada letra al servicio de lo que se está narrando y no al particular ego del escritor.
Precisamente esto y su simpleza hacen al texto más hermoso, la belleza del orden.
La belleza interior.

La edad trae consigo una decadencia que asusta.
El cansancio, la derrota, oxidan nuestro cuerpo con mayor letalidad que el propio paso del tiempo.
El agotamiento es la última puerta antes del túnel y su luz.

He querido darle este enfoque porque me ha llenado más, pero tampoco es mal momento para dar las gracias a:

La autora Francesa por esta maravillosa nouvelle.

Usuarios que con vuestras reseñas me dais la oportunidad de conocer textos extraordinarios más allá de las lanzas.

A la protagonista despojada de heroicidad, que con sus silenciosos lamentos, e irregular lenguaje, trámite en una frecuencia, que fluye en mis venas y me atraviesa el alma.

Y, anticipadamente, a mi vejez, venga como venga, con sus desajustes, temblores y pérdidas, por lo que fui, soy y seré.