Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
13 October 2022
Dije que volvería a leer El Quijote a los 40 años, tras haber leído la primera parte siendo estudiante, pero la pereza que da enfrentarse a tamaña obra fue postergando el momento, hasta que Blanca de @bansbooks organizó una lectura conjunta y la ocasión se mostró propicia.
Esa lectura comenzó en enero, fluyendo semanalmente con ayuda de los comentarios del resto de participantes, hasta el fin de la primera parte. Comencé la segunda con ganas, por ser nueva para mí, y haber escuchado que es mejor que la primera, pero se me hizo bola, y he tardado más de 9 meses en total en llegar al final. He manejado hasta 3 ediciones, tratando de encontrar la más atractiva, y así, a capítulo diario, pero con largas temporadas sin cumplir dicho propósito, llegué al término de las aventuras del Ingenioso Hidalgo.
Y hasta aquí la historia de esta lectura, que no es una reseña, pues no osaré a opinar sobre ese clásico de los clásicos, el libro que comprende todos los géneros, mordaz, atrevido, innovador, hilarante en ocasiones y del que he sacado mi nueva palabra favorita: refocilarse.
Sé que volveré a leerlo, quizás acompañando a algún joven lector que se vea obligado a pasar por el trance antes de que la madurez alcance a permitir disfrutarlo, o si no cuando me jubile, trataré de saborearlo lentamente, sin ninguna presión.