Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
12 September 2022
Primera parte de #DonQuijote de #MiguelDeCervantes (1605) 📖 @alfaguaraes 📚

Esta lectura me ha sorprendido, me ha resultado bastante divertida y amena (he reído a carcajadas en ocasiones). Las aventuras de Don Quijote, ese anciano que se deja llevar por sus lecturas caballerescas confundiendo realidad y ficción y creyéndose un caballero andante siempre teniendo en mente a su Dulcinea del Toboso, junto a Sancho Panza, su escudero fiel que lo sigue y espera sacar tajada de las ganancias que su señor como caballero andante obtendrá y que le ha prometido entregarle, están, pero no son lo único. En esta obra distintos episodios y relatos galopan junto a la historia de Don Quijote, con multitud de personajes que complementan la lectura, exponiendo situaciones y conflictos que me han parecido entretenidos e interesantes en general. Este formato tipo episodios/relatos personalmente me entorpece un poco el enganche a la lectura, al pasar de una historia a otra cada dos por tres, pero igualmente me ha gustado la estructura. También me han llamado la atención las figuras femeninas.

Esta edición tiene muchas notas a pie de página y leerlas mientras se lee es muy enriquecedor, ya que ayudan a entender mejor el lenguaje antiguo y también aportan información extra que me ha resultado sumamente interesante; pero también afecta al ritmo a la hora de leer y puede reducir un poco el disfrute. de todas formas, me ha merecido la pena detenerme en ellas, especialmente en aquellas que aportan datos, curiosidades e información de diversos aspectos relacionados con esta gran obra.

No creo que sea necesario mencionar el valor, la calidad y el reconocimiento literario que tiene esta obra universal. Sí me gustaría mencionar una de las cosas que más subrayan de esta novela, considerada la primera novela moderna, y es el tema de la quijotización de Sancho y la sanchificación de Quijote: Sancho adquiriendo la locura, fantasía e idealismo de Quijote, y Quijote mostrando cada vez más la racionalidad y la visión realista de Sancho. Algo que ya se aprecia en esta parte, sobre todo en Sancho. Una experiencia lectora única.

¡Reseña completa en el blog!
Seguiré con la 2° parte más adelante.
Enlace: https://lectoraempedernida88..