Crítica de GEMAMANSILLA

GEMAMANSILLA
10 April 2021
Qué se puede decir de El Quijote que no haya sido dicho ya. Obra cumbre de la literatura española y universal; pero lamentablemente tan ensalzada y tan poco leída a la vez. Quizás, porque se ha oído hablar tanto de ella, que se teme que al pedestal donde se la ha subido no se pueda llegar para entenderla y disfrutarla. Nada más lejos de la realidad, Don Quijote de la Mancha fue publicado por primera vez en 1605, cuando Cervantes tenía 58 años, y hoy, más de cuatrocientos años después, la primera novela moderna de la historia de la literatura universal, es accesible, entretenida, crítica y humorística.

Cervantes, siendo el genial escritor que era, supo crear unos personajes locos, sabios, divertidos, e ingenuos a veces, pero que vale la pena conocer sumergiéndose en su gran obra.

El Quijote no es sólo la primera novela moderna, sino a la vez, la primera novela polifónica, es decir, Cervantes nos muestra la realidad desde distintos puntos de vista, -la de los distintos personajes-, dando lugar a variadas interpretaciones de ésta. Algo a lo que en la actualidad estamos totalmente acostumbrados, pero que era absolutamente novedoso cuando la obra fue escrita. El Quijote es una crítica clara a las novelas de caballerías tan aclamadas y populares durante la Edad Media, pero no es sólo eso, sino que es un retrato de su época y una crítica social, entre otras cosas.

La primera parte de El Quijote narra las dos primeras salidas de Don Quijote desde ese lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme,…la primera de ellas, él solo, la segunda, acompañado de su inseparable, desde ese momento, escudero Sancho Panza. El libro nos lleva a través de las aventuras y comúnmente desventuras que Don Quijote emprende y que suelen acabar no tan bien como él quisiera. Pero a parte de estas desventuras, son relevantes los diálogos entre caballero y escudero, tan sabios unas veces, tan locos otras, y tan geniales y humorísticos la mayor parte de ellas. Con Don Quijote y Sancho se entrecruzan un buen número de personajes a lo largo de las páginas de la novela para enriquecerla, creando un universo de situaciones, que uno podría pensar como el bueno de Don Quijote, que tienen que ser consecuencia de encantamiento.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..