Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Las Inseparables”, editado por @lumenedit, nos presenta la historia de dos mujeres; Andreé, la protagonista, y Sylvie, su mejor amiga que la ama de forma desinteresada desde que se conocieron en el colegio y que es quien narra la historia. En la vida real, Sylvie es Simone de Beauvoir, quien usó su talento en la escritura para inmortalizar, o de revivir el recuerdo de la mujer a la que quiso: Elizabeth ‘Zaza' Lacoin, que falleció a los 29 años.
Coincidieron con diez años cuando por primera vez, pero la conexión surgida entre ambas mujeres, unidas por la reivindicación del papel de la mujer y la contraposición a un sistema que amenazaba con silenciarlas, se consolidó forjando una relación en la que confluyeron amor, cooperación e inspiración mutua.

Aunque breve, esta historia que mezcla ficción con memoria me parece una preciosidad por cómo ha convertido un período de amistad de Simone de Beauvoir en un relato eterno y la imagen de Zaza para la posteridad como como la intrépida Andrée que demuestra su valentía, pero es abatida por demostrar su propia individualidad.

Completa esta novela inédita de la autora de “El Segundo Sexo” documentos gráficos que incluyen cartas entre Simone y Zaza, fotografías de ambas y sus respectivas familias, y el epílogo escrito por Sylvie le Bon de Beauvoir, hija de la escritora, que resume a la perfección la intencionalidad de esta historia: “¿No cumple esa misión casi sagrada que les encomendaba ella a las palabras: luchar contra el tiempo, luchar contra el olvido, luchar contra la muerte “hacerle justicia a esa presencia absoluta del instante, a esa eternidad del instante que ya es para siempre?”