Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/10/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 12 calificaciones)

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 10 agosto 2021
“Les parecía paradójica, irónica, orgullosa: le echaban en cara que fuera levantisca; nunca conseguían pillarla siendo abiertamente descarada porque guardaba cuidadosamente las distancias, y eso era quizá lo que más las irritaba.”
La verdad es que para mí, Simone de Beauvoir ha sido siempre la “Inseparable” de Jane Paul Sartre y la autora del segundo sexo, hasta ahí llegaba mi conocimiento de esta autora, a la que hasta hoy no había tenido ninguna inquietud por leer. Hasta el momento en que este libro se plantó en mi camino, un libro que me fascino por su portada, por su titulo y por su sinopsis, una novela en la que podría conocer la infancia y la adolescencia de Simone.
Estamos ante una novela autobiográfica en la que la autora varia escasos aspectos de su vida, más allá de los nombres de las protagonistas y la vinculación familiar de algunos otros. Estamos ante una novela autobiografía, pero escrita muchos años después del tiempo en el que ocurrió, lo que supongo supone, una reestructuración de los recuerdos y los sentimientos.
Es una novela corta cuya lectura dura apenas un suspiro pero que me ha sorprendido y me ha hechos disfrutar.
Una novela en la que la autora habla de religión y de esas creencias que aquellos educados en familias y sobre todo, en instituciones religiosas nos marcan en la infancia y, a menudo, en el resto de nuestra vida.
“Ya había enarbolado banderolas y arrojado pétalos de rosa al paso del sacerdote cubierto de oro que llevaba el Santísimo; había presumido vestida de primera comunión y besado en dedos de obispos enormes piedras violetas; los Monumentos musgosos, los altares del mes de Maria, los belenes, las procesiones, los ángeles, el incienso: todos esos aromas, esos ballets y esos oropeles resplandecientes habían sido el único lujo de mi infancia. ¡Y qué agradable resultaba, deslumbrada por tanta magnificencia, notarse por dentro un alma blanca y radiante, igual que la sagrada forma en la custodia! Y luego las tinieblas invaden el alma y el cielo, y lo que te encuentras, afincados en ti, son el remordimiento, el pecado y el miedo. Incluso cuando se limitaba a tener en cuenta el aspecto terrenal. “
Una novela en la que la autora habla de política, esa política determinada por la inestabilidad de los años 50 del pasado siglo en Francia.
“Los espías que daban a los niños caramelos venenosos, los que, en el metro pinchaban, a las mujeres francesas con agujas envenenadas estaba claro que merecían la muerte, pero los derrotistas me tenían perpleja. No probé a preguntarle a mama: siempre contestaba lo mismo que papá.”
Una novela en la que la autora refleja a la perfección las limitaciones a las que las mujeres se veían sometidas a lo largo de aquella época, en la que lo único importante era salvaguardar su honor.
“¡Que esclavitud!”, pensé mientras volvía a mi habitación. Ni un gesto que no controlase su madre o su abuela y que no se convierte en el acto en un ejemplo para sus hermanas menores. ¡Ni un pensamiento del que no tuviera que darle cuenta a Dios!.”
Limitaciones a las que Simonne, Silvye, en este caso, no se plegaba y que por momentos hicieron tambalear su profunda amistad, no por su diferencia, sino por la diferencia que “el estatus” hacia de ellas.
“Con la tranquilidad recuperada al ver llegar a Andree al final de sus estudios sin haber perdido la fe ni las buenas costumbres, satisfecha por haber colocado a su hija mayor, la señora Gallard se mostró liberal toda la primavera.”
Y una novela, sin duda, en la que la autora habla de amor, de ese amor adolescente reflejado en su amiga Andree, vivido en una época en que esos amores debían ser invisibles, por la imagen, pero en el caso de Simonne, porque su amor iba más allá, su amor la impulsaba a proteger a su amiga por encima de todo.
“A Andree mi carta le había parecido ridícula y me daba mucha pena: pero ante todo Andree no sospechaba cuanto necesitaba yo compartirlo todo con ella; eso era lo que más me desconsolaba: acababa de darme cuenta de que mi amiga no tenía ni idea de lo que sentía por ella.”
Y es que en esta historia la amistad supera el amor, hasta el punto de que la “enamorada” se convierte en carabina del amor secreto de su “amada”, se convierte en una celestina que da pábulo a otra historia de amor en la que de nuevo vuelven a confundirse lo terrenal y lo espiritual, un terreno en el que de nuevo se vive la lucha de lo que se desea y lo que se debe ser, hasta llegar a un final triste e inevitable.
“-¡Pobre Andree! Todos quieren salvarla. ¡Y ella lo que quiere es ser un poco feliz en este mundo.
- Andree tiene más sentido del pecado que yo- dijo Pascal-. He visto como la corroían los remordimientos por una historia inocente de la infancia. Si nuestra relación se volviera más o menos turbia, ella jamás se lo perdonaría.”
Estamos sin duda, ante una novela intima y sensible, una novela de amistad y de amor, vista desde el prisma de una religión que impone el pecado por encima de cualquier otra opción. Una novela con la que he conocido a una autora a la que, posiblemente no tarde mucho en volver a acercarme.
“- Se puede pecar a todas las edades- dijo Andree-, y el amor no lo disculpa todo.”
Mikabooks
 18 agosto 2021
"¿A qué edad está permitido pensar que es para siempre?"
"Las inseparables" de la autora francesa Simone de Beauvoir.🇫🇷
☆ Páginas: 155.
☆ Editorial: @lumenedit
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria
☆Reseña:
Volver a reencontrarme con la escritura de Simone, siempre ha sido un placer para mí. En esta oportunidad les quiero contar un poco sobre la maravillosa obra que es "Las inseparables". Fue escrito unos años después del ensayo icónico "El segundo sexo", así pues en este libro podemos evidenciar matices feministas marcados.
Esta es una historia de amistad y amor. Está basada en la vida real, pero es contada desde la ficción. Primero tenemos a la pequeña Sylvie Lapage de 9 años (Simone) y luego a Andrée Gallard (Élisabeth Lacoin, alias "Zaza"). Desde que se conocen sienten admiración la una por la otra, lo comparten todo, hasta que irremediablemente se vuelven "inseparables". Sylvie, sabe que no podría vivir sin la luz de Andrée, sus ausencias duelen y solo cuando está junto a su amiga se siente auténtica, real.
A medida que van creciendo, Andrée se va distanciando, acomodando su vida a las exigencias familiares y sociales, al punto de perder por completo el poder sobre su existencia, todo en ella va en declive, hasta que comienza la autoagresión y automutilación. La luminosidad en ella se va extinguiendo cada vez más, pero Sylvie es la que con su férrea determinación va a ser el apoyo de su otra mitad, sin importar nada. ¿Logrará salvarla?
•El libro cuenta con cartas verídicas que Simone y Zaza se enviaban todo el tiempo, adjunta también imágenes que se complementan maravillosamente y se fusionan en esta imperdible historia.
•Una de las cosas que más me gustaron del libro es haber podido conocer a esa Simone joven, la "mala influencia", la que estudia y trabaja, la que se alejaba de todos los estándares sociales.
Por otro lado me encantó la amistad de las protagonistas, el amor que rezuman estas páginas es precioso. Me imagino lo complejo de debió haber sido ser amiga de Zaza, una persona al borde del abismo.
✨Por una amistad así, que dure toda la vida y trascienda la literatura, nosotras/os somos testigos de ella.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟
Zairamec
 06 abril 2021

«“Sin Andrée dejó de vivir”. La alegría se me trocó en angustia, pero, entonces me pregunté, ¿qué sería de mí si se muriera?»
Sylvie y Andrée fueron dos amigas, dos corazones que un día se encontraron y decidieron hacerse compañía para conocer el mundo y para enfrentarlo. Sus familias eran distintas, pero sus almas, que vagaban por la tierra sin rumbo fijo, un día se encontraron y al unirse nació una historia de amor; un amor que todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta, todo lo perdona.
Simone de Beauvoir convirtió sus recuerdos con Zaza en una dulce narración, sencilla y tierna, con unos personajes con los que podrías llegar a identificarte, con inocentes aventuras que te harán gesticular una sonrisa agradable, pero también con desventuras que provocarán que se asome una que otra lágrima mientras lees y te imaginas la historia.
«Las inseparables» es un homenaje, una oda al recuerdo hecha por Simone para Zaza, una forma de inmortalizar a la tierna amiga que fue capaz de hacer sonreír su corazón; pero también es una carta de amor y una forma de decir adiós a la mujer que cambió su vida para siempre. No, no hay hechos heroicos, ni grandes sacrificios, no es una historia de grandes acontecimientos que debían convertirse en mitos o leyendas, es solo una historia cotidiana, de dos pequeñas, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas para cambiar el mundo (parafraseando a Eduardo Galeano).

JazzBruno
 29 enero 2021
Esta novela ha sido publicada muchos años después de su muerte, a pesar de que fue escrita en 1954. Narra la historia de amistad entre Sylvie y Andrée, desde que se conocen en su infancia hasta el final trágico de una de ellas.
Desde el principio de su amistad Sylvie es quien más cariño tiene para dar aunque no sepa bien cómo expresarlo. Andrée tendrá que cumplir con las expectativas no solamente de la época sino también de una familia tradicional y conservadora. A pesar de las diferencias entre las dos, su amistad logra perdurar a través de los años, si bien no con el mismo fervor de la infancia sí con el deseo de estar ahí la una para la otra.
El tema de la religión y de la existencia de Dios es relevante para las protagonistas no solamente por su educación en instituciones religiosas sino también cuando son adultas y deben empezar a tomar sus propias decisiones: Sylvie es la rebelde que busca encontrar significado a través de las teorías filosóficas mientras que Andrée no puede dejar a un lado la culpa.
Cada una de las protagonistas me desesperaba a ratos y me simpatizaba a ratos, no solamente por sus creencias sino por sus acciones: es importante tener siempre el contexto de la época (años veintes y treintas) para poder comprenderlas mejor.
Una historia sobre la amistad entre mujeres y sus altibajos, sobre la familia y sobre los diferentes tipos de amor
Enlace: https://millonesderequisitos..
Marisoliturrios
 22 abril 2021
"Las inseparables" de Simone de Beauvoir, novela inédita publicada apenas el año pasado, 34 años después de la muerte de la filósofa francesa.
Simone escribió en sus memorias, refiriéndose a su querida amiga Zaza: "Creo que pagué mi libertad con su muerte".
Después de varios manuscritos, Simone termina de escribir en 1954 esta novela donde reconstruye momentos importantes con su querida amiga Elisabeth Lacoin (Zaza). En su momento dudaba si darle forma de novela o de autobiografía, decidiendose evidentemente por la primera.
Al momento de escribirla, Simone ya era una figura intelectual famosa y consolidada, "El Segundo Sexo" la había convertido en la leyenda que es hoy. Aun así, su papel dentro de esta historia pasa a segundo plano, la protagonista: Zaza.
Para los lectores familiarizados con de Beauvoir, Zaza no es un personaje extraño en la vida de la escritora. En "Memorias de una joven formal" la primera parte de su autobiografía publicada en 1958, Simone nos presenta a Zaza cuando reflexiona sobre la vida y educación de las niñas, jóvenes y mujeres de la clase burguesa, el destino que "deben" cumplir al ser de una "buena familia".
Una novela íntima, donde Simone "regresa" a Zaza, una amistad que impulsó a Simone, y cuyo destino le dio la fuerza para convertirse en la mujer que fue.
El manuscrito permaneció en el cajón durante muchos años, incluso antes de la muerte de Simone, ya que Jean Paul desestimó la novela.

revistan14 noviembre 2020
La escritora y pensadora feminista Simone de Beauvoir escribió en 1954 Las inseparables, una novela que luego decidió no publicar por consejo de su célebre compañero Jean-Paul Sartre.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo12 noviembre 2020
Sale a la luz la novela íntima que la escritora no quiso publicar: 'Las inseparables' (Lumen), dedicada a su amiga Zaza, a la que conoció en el colegio y que falleció a los 22 años.

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
GemaMGGemaMG25 julio 2021
Te conozco bien: eres mi hija, carne de mi carne: no eres lo bastante fuerte para que te deje expuesta a las tentaciones; si sucumbieras a ellas, me merecería que el pecado recayese sobre mí
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs25 diciembre 2020
La felicidad y la desdicha son, ante todo, cuestión de disposiciones internas.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs25 diciembre 2020
Si tengo esta noche los ojos llenos de lágrimas, ¿es porque ha muerto usted o porque yo estoy viva?
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor