Amaya García Gallego;María Teresa Gallego Urrutia; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/10/2020)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 19 calificaciones)

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 10 August 2021
“Les parecía paradójica, irónica, orgullosa: le echaban en cara que fuera levantisca; nunca conseguían pillarla siendo abiertamente descarada porque guardaba cuidadosamente las distancias, y eso era quizá lo que más las irritaba.”

La verdad es que para mí, Simone de Beauvoir ha sido siempre la “Inseparable” de Jane Paul Sartre y la autora del segundo sexo, hasta ahí llegaba mi conocimiento de esta autora, a la que hasta hoy no había tenido ninguna inquietud por leer. Hasta el momento en que este libro se plantó en mi camino, un libro que me fascino por su portada, por su titulo y por su sinopsis, una novela en la que podría conocer la infancia y la adolescencia de Simone.
Estamos ante una novela autobiográfica en la que la autora varia escasos aspectos de su vida, más allá de los nombres de las protagonistas y la vinculación familiar de algunos otros. Estamos ante una novela autobiografía, pero escrita muchos años después del tiempo en el que ocurrió, lo que supongo supone, una reestructuración de los recuerdos y los sentimientos.
Es una novela corta cuya lectura dura apenas un suspiro pero que me ha sorprendido y me ha hechos disfrutar.
Una novela en la que la autora habla de religión y de esas creencias que aquellos educados en familias y sobre todo, en instituciones religiosas nos marcan en la infancia y, a menudo, en el resto de nuestra vida.

“Ya había enarbolado banderolas y arrojado pétalos de rosa al paso del sacerdote cubierto de oro que llevaba el Santísimo; había presumido vestida de primera comunión y besado en dedos de obispos enormes piedras violetas; los Monumentos musgosos, los altares del mes de Maria, los belenes, las procesiones, los ángeles, el incienso: todos esos aromas, esos ballets y esos oropeles resplandecientes habían sido el único lujo de mi infancia. ¡Y qué agradable resultaba, deslumbrada por tanta magnificencia, notarse por dentro un alma blanca y radiante, igual que la sagrada forma en la custodia! Y luego las tinieblas invaden el alma y el cielo, y lo que te encuentras, afincados en ti, son el remordimiento, el pecado y el miedo. Incluso cuando se limitaba a tener en cuenta el aspecto terrenal. “

Una novela en la que la autora habla de política, esa política determinada por la inestabilidad de los años 50 del pasado siglo en Francia.

“Los espías que daban a los niños caramelos venenosos, los que, en el metro pinchaban, a las mujeres francesas con agujas envenenadas estaba claro que merecían la muerte, pero los derrotistas me tenían perpleja. No probé a preguntarle a mama: siempre contestaba lo mismo que papá.”

Una novela en la que la autora refleja a la perfección las limitaciones a las que las mujeres se veían sometidas a lo largo de aquella época, en la que lo único importante era salvaguardar su honor.

“¡Que esclavitud!”, pensé mientras volvía a mi habitación. Ni un gesto que no controlase su madre o su abuela y que no se convierte en el acto en un ejemplo para sus hermanas menores. ¡Ni un pensamiento del que no tuviera que darle cuenta a Dios!.”

Limitaciones a las que Simonne, Silvye, en este caso, no se plegaba y que por momentos hicieron tambalear su profunda amistad, no por su diferencia, sino por la diferencia que “el estatus” hacia de ellas.

“Con la tranquilidad recuperada al ver llegar a Andree al final de sus estudios sin haber perdido la fe ni las buenas costumbres, satisfecha por haber colocado a su hija mayor, la señora Gallard se mostró liberal toda la primavera.”

Y una novela, sin duda, en la que la autora habla de amor, de ese amor adolescente reflejado en su amiga Andree, vivido en una época en que esos amores debían ser invisibles, por la imagen, pero en el caso de Simonne, porque su amor iba más allá, su amor la impulsaba a proteger a su amiga por encima de todo.

“A Andree mi carta le había parecido ridícula y me daba mucha pena: pero ante todo Andree no sospechaba cuanto necesitaba yo compartirlo todo con ella; eso era lo que más me desconsolaba: acababa de darme cuenta de que mi amiga no tenía ni idea de lo que sentía por ella.”

Y es que en esta historia la amistad supera el amor, hasta el punto de que la “enamorada” se convierte en carabina del amor secreto de su “amada”, se convierte en una celestina que da pábulo a otra historia de amor en la que de nuevo vuelven a confundirse lo terrenal y lo espiritual, un terreno en el que de nuevo se vive la lucha de lo que se desea y lo que se debe ser, hasta llegar a un final triste e inevitable.

“-¡Pobre Andree! Todos quieren salvarla. ¡Y ella lo que quiere es ser un poco feliz en este mundo.
- Andree tiene más sentido del pecado que yo- dijo Pascal-. He visto como la corroían los remordimientos por una historia inocente de la infancia. Si nuestra relación se volviera más o menos turbia, ella jamás se lo perdonaría.”

Estamos sin duda, ante una novela intima y sensible, una novela de amistad y de amor, vista desde el prisma de una religión que impone el pecado por encima de cualquier otra opción. Una novela con la que he conocido a una autora a la que, posiblemente no tarde mucho en volver a acercarme.

“- Se puede pecar a todas las edades- dijo Andree-, y el amor no lo disculpa todo.”

Mikabooks
 18 August 2021
"¿A qué edad está permitido pensar que es para siempre?"

"Las inseparables" de la autora francesa Simone de Beauvoir.🇫🇷
☆ Páginas: 155.
☆ Editorial: @lumenedit
☆ Muchísimas gracias por el ejemplar: @laspalabraslibreria

☆Reseña:
Volver a reencontrarme con la escritura de Simone, siempre ha sido un placer para mí. En esta oportunidad les quiero contar un poco sobre la maravillosa obra que es "Las inseparables". Fue escrito unos años después del ensayo icónico "El segundo sexo", así pues en este libro podemos evidenciar matices feministas marcados.
Esta es una historia de amistad y amor. Está basada en la vida real, pero es contada desde la ficción. Primero tenemos a la pequeña Sylvie Lapage de 9 años (Simone) y luego a Andrée Gallard (Élisabeth Lacoin, alias "Zaza"). Desde que se conocen sienten admiración la una por la otra, lo comparten todo, hasta que irremediablemente se vuelven "inseparables". Sylvie, sabe que no podría vivir sin la luz de Andrée, sus ausencias duelen y solo cuando está junto a su amiga se siente auténtica, real.
A medida que van creciendo, Andrée se va distanciando, acomodando su vida a las exigencias familiares y sociales, al punto de perder por completo el poder sobre su existencia, todo en ella va en declive, hasta que comienza la autoagresión y automutilación. La luminosidad en ella se va extinguiendo cada vez más, pero Sylvie es la que con su férrea determinación va a ser el apoyo de su otra mitad, sin importar nada. ¿Logrará salvarla?
•El libro cuenta con cartas verídicas que Simone y Zaza se enviaban todo el tiempo, adjunta también imágenes que se complementan maravillosamente y se fusionan en esta imperdible historia.
•Una de las cosas que más me gustaron del libro es haber podido conocer a esa Simone joven, la "mala influencia", la que estudia y trabaja, la que se alejaba de todos los estándares sociales.
Por otro lado me encantó la amistad de las protagonistas, el amor que rezuman estas páginas es precioso. Me imagino lo complejo de debió haber sido ser amiga de Zaza, una persona al borde del abismo.
✨Por una amistad así, que dure toda la vida y trascienda la literatura, nosotras/os somos testigos de ella.
5/5🌟🌟🌟🌟🌟
astateaine
 24 October 2021
No creo que este sea el mejor libro de la autora, pero si el más personal, aquel en que revela no solo parte de su biografía si no los recuerdos de una amistad que surgió en la infancia. Luego de leer el libro se entiende a plenitud que no haya querido publicarlo en vida, porque no solo era revelar parte de su vida, si no de la vida y del alma de alguien que quiso fervientemente.
Está novela como ya se sabe es algo autobiográfica, Sylvie y Andree son los alter egos de Simone y Zaza respectivamente, dos amigas que se conocen a la edad de 9 años, y cuya amistad perdurará en el tiempo.
La verdadera protagonista del libro es Andree, todo lo que cuenta Sylvie gira en torno a su amiga, y al hacerlo no podemos menos que sentir compasión por esta muchacha que tuvo que sufrir las consecuencias de una educación represiva en que el destino de los hijos y en especial de las hijas era decidido por los padres sin tener consideración de lo que estos pensaran o sintieran. Andree tiene que sufrir el constante control de su madre una mujer sofocante a la que no se atreve a contradecir porque la severa educación católica a que ha sido sometida le indica que la desobediencia a los padres es un pecado Esta muchacha está atrapada y no podemos si no compadecerla.
Se puede decir que Sylvie y Andree son muy distintas, partiendo desde sus familias, la educación que reciben, sus proyectos, planes e intereses, pero a pesar de eso se tienen la una a la otra y es a eso a lo que Simone parecería querer rendir un homenaje en esta novela.
Una novela íntima y sincera, en que la autora expone no solo parte de su vida, si no de sus sentimientos y en que parece no solo querer contar una historia si no poner de manifiesto y denunciar las presiones a las jóvenes de su época en especial las que debían cumplir los estándares a que la alta sociedad francesa las sometía.
Una novela íntima sincera y que se asienta en el alma como una pequeña lucecita

La_Elo_lee
 17 January 2023
Simone de Beauvoir es mundialmente conocida como abanderada del feminismo y la importancia que dicho movimiento alcanzó en Francia, en la literatura y la filosofía en el s.XX, adquiriendo también notoriedad por su relación con Jean Paul Sartre. Publicó varias novelas y ensayos en vida, pero esta novela corta, escrita en 1954 no ha sido publicada hasta 2020, años después de su muerte.
Narra su amistad y fascinación por Zaza (Andrée en la novela) compañera de pupitre e intimidades (aún hablándose de usted) desde que se conocieron con 9 años. Pone la atención en la forma de ser de su amiga, su originalidad y rebeldía, su individualidad aplastada una y otra vez. Simone narra su especialísima relación, no lejos de un enamoramiento, si bien inocente desde el punto de vista sexual y la amistad que perdura hasta el triste fallecimiento de la joven parisina.
No cabe duda de que la existencia de Zaza y cómo su familia, la religión y la sociedad consiguieron aplastar a ese ser excepcional hasta su aniquilación, marcaron profundamente a Simone, modificaron su percepción de la necesidad de las personas, y las mujeres en particular, de libertad, de volar, de ser respetadas y no constreñidas una y otra vez en los mandatos de una burguesía católica, matrimonios de conveniencia y familias numerosas, con el pecado y el amor a un dios utilizado como excusa recurrente para reprimir todo placer, deseo o ganas de vivir.
Me ha parecido un testimonio excepcional, brillantemente traducido por Maria-Teresa-García Gallego y Amaia Gallego Urrutia y editado por Lumen con epílogo de la hija de la autora, incluyendo fotos y cartas reales de las amigas inseparables. Se lee en un ratito y deja un poso que perdura
Zairamec
 06 April 2021

«“Sin Andrée dejó de vivir”. La alegría se me trocó en angustia, pero, entonces me pregunté, ¿qué sería de mí si se muriera?»

Sylvie y Andrée fueron dos amigas, dos corazones que un día se encontraron y decidieron hacerse compañía para conocer el mundo y para enfrentarlo. Sus familias eran distintas, pero sus almas, que vagaban por la tierra sin rumbo fijo, un día se encontraron y al unirse nació una historia de amor; un amor que todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta, todo lo perdona.

Simone de Beauvoir convirtió sus recuerdos con Zaza en una dulce narración, sencilla y tierna, con unos personajes con los que podrías llegar a identificarte, con inocentes aventuras que te harán gesticular una sonrisa agradable, pero también con desventuras que provocarán que se asome una que otra lágrima mientras lees y te imaginas la historia.

«Las inseparables» es un homenaje, una oda al recuerdo hecha por Simone para Zaza, una forma de inmortalizar a la tierna amiga que fue capaz de hacer sonreír su corazón; pero también es una carta de amor y una forma de decir adiós a la mujer que cambió su vida para siempre. No, no hay hechos heroicos, ni grandes sacrificios, no es una historia de grandes acontecimientos que debían convertirse en mitos o leyendas, es solo una historia cotidiana, de dos pequeñas, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas para cambiar el mundo (parafraseando a Eduardo Galeano).

Las críticas de la prensa (2)
revistan14 November 2020
La escritora y pensadora feminista Simone de Beauvoir escribió en 1954 Las inseparables, una novela que luego decidió no publicar por consejo de su célebre compañero Jean-Paul Sartre.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo12 November 2020
Sale a la luz la novela íntima que la escritora no quiso publicar: 'Las inseparables' (Lumen), dedicada a su amiga Zaza, a la que conoció en el colegio y que falleció a los 22 años.

Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
La_Elo_leeLa_Elo_lee17 January 2023
Si tengo esta noche los ojos llenos de lágrimas, ¿es porque ha muerto usted o porque yo estoy viva? Debería dedicarle esta historia, pero sé que no está ya en ninguna parte, y si me dirijo a usted aquí es como un artificio literario. Por lo demás, esta no es de verdad su historia, sino solo una historia inspirada en nosotras. Usted no era Andrée y yo no soy esa Sylvie que habla en nombre mío.
MariaAAriasMariaAArias19 April 2023
No hay en el mundo nada más dulce que sentir que existe alguien que puede entenderte por completo y con cuya amistad se puede contar totalmente.
GemaMGGemaMG25 July 2021
Te conozco bien: eres mi hija, carne de mi carne: no eres lo bastante fuerte para que te deje expuesta a las tentaciones; si sucumbieras a ellas, me merecería que el pecado recayese sobre mí
IsaMtnezIsaMtnez09 March 2023
¿Cuál es ese sentimiento sin nombre que, con la etiqueta convencional de amistad, le abrasa el corazón aún sin estrenar, maravillado y en trance, sino el amor?
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs25 December 2020
La felicidad y la desdicha son, ante todo, cuestión de disposiciones internas.
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor