Patricia Mata (Traductor)
ISBN : 8419235121
Editorial: LIRA EDICIONES (18/03/2024)

Dos misteriosos libros y un amor infeliz. ¿Te atreverás a leer y reescribir tu propia historia? Cuando Ashlyn, una librera enamorada de los libros antiguos, descubre un par de hermosísimos volúmenes que parecen no haberse publicado nunca, su fabuloso hallazgo se convierte enseguida en una obsesión.

Cada uno de ellos contiene una asombrosa acusación, y sus autores, Hemi y Belle, narran lados opuestos de un trágico romance. Decidida a descubrir la verd... >Voir plus

MabelFlor
 20 April 2024
Julio de 1954, Massachusetts. Un paquete rectangular envuelto en papel marrón acompañado de una carta; dentro, un libro con el título “Mi lamento: Belle”, y una dedicatoria: “¿Cómo pudiste hacerlo?” El pasado regresa 13 años después.

A partir de aquí nos adentramos a leer página a página “Mi lamento: Belle”, una especie de diario escrito en 1ª persona por un hombre, y dirigido en un tono desdeñoso a una mujer llamada Belle, una mujer fría quién supuestamente le rompió el corazón. El comienzo de una historia de amor en agosto de 1941, en Nueva York, en una fiesta de compromiso de la alta sociedad neoyorquina; dos pares de ojos que se encuentran, una atracción irresistible; una relación no apropiada, encuentros furtivos, pasión desmedida, viviendo ajenos a la realidad, pero lanzándose de cabeza al precipicio sabiendo que debajo no hay agua.

De pronto, un nuevo volumen muy parecido al anterior aparece; igual, una especie de diario y, esta vez carta de réplica, bajo el título “Para siempre y otras mentiras”, y una dedicatoria “¿Cómo? Después de todo, ¿cómo me preguntas a mí?”. En este caso una historia escrita desde el sentimiento de una mujer con la intención de sacar su verdad. Belle, una joven norteamericana que encierra un pasado doloroso, triste, con una gran culpabilidad a sus espaldas, en su fiesta de compromiso; un compromiso aceptado por el bien de todos, como una especie de alianza estratégica, sin la libertad de poder romper. Un comienzo de historia con muchos aspectos en común con “Mi lamento: Belle”, pero siempre con un eco que taladra al lector de que habría un día en que todo acabaría.

Así, se irán entrelazando 2 historias con una adicional que transcurre en el tiempo actual, la de Ashlyn, quién sentirá una conexión con las historias contadas en los volúmenes que le costará descifrar. Dos misteriosos libros, dos versiones diferentes de una misma historia que llegará hasta la actualidad, una traición, reproches mutuos, palabras que salen de dentro como si fueran veneno, demasiadas renuncias, demasiado dolor, demasiadas heridas por cerrar, “el odio es un sentimiento más seguro que el amor”, una huida hacia adelante para aprender a vivir todos los días con un recuerdo, y… demasiado tiempo ya transcurrido. ¿Cómo habrían acabado haciéndose tanto daño los supuestos amantes?

Una historia con cierto suspense romántico, con el escenario de la 2ª Guerra Mundial como telón de fondo en los hechos, en las conversaciones, en las opiniones, en el sentir de lo que está bien y lo que está mal y, sobre todo, en las consecuencias. Historias de supervivientes emocionales. Personas que habrían merecido ser felices y no lo fueron por una versión equivocada de los hechos, y ahora… ya no importa.

Las cosas y las personas no son siempre como parecen. Cada uno reescribe la historia creyéndose su propia versión de los acontecimientos. Hay que buscar las dos versiones para poder acercarse un poco más a la verdad, y aun así nunca habrá una verdad absoluta.
Babel
 14 April 2024
No hay nada que me enganche más que el misterio. Bueno, sí, el romance. Este libro me ha proporcionado ambos deseos con creces. Está escrito a tres voces y en dos tiempos. A mí, estas estructuras complejas me encantan porque otorgan dinamismo a la cronología lineal habitual e incrementan el grado de misterio.

Dos amantes despechados en 1941. Una librera curiosa en 1984. Sus destinos se entrelazan para liberar secretos escandalosos. ¡Me he enamorado de la premisa! Sobre todo porque la librera es especialista en libros antiguos y tiene un don para sensibilizarse con ellos. En realidad, este libro esconde un drama romántico y social increíble.

He disfrutado intensamente de los capítulos de Ashlyn. Es una librera con un pasado trágico, una tendencia a la reclusión en el santuario de sus libros y un don inusual para vincularse con la huella emocional de los volúmenes antiguos que han pasado de mano en mano. Por serendipia, se cruza con un tomo precioso que carece de los datos habituales para identificar la procedencia. Su curiosidad innata es uno de los motivos por los que empieza a leer lo que parece ser un diario preñado de acusaciones destinado a una persona en concreto.

Junto a la protagonista, yo me he sentido vivamente involucrada en las vivencias de este personaje que culpa de su dolor y su pena a una mujer misteriosa. Lo mejor de todo es cuando otro tomo casi idéntico al primero surge en el camino de nuestra inteligente y decidida librera. Ahora tiene en sus manos la versión femenina del drama que se vaticina en las páginas anónimas. Ella tampoco puede resistirse a averiguar todo lo posible acerca de esta historia de amor y traiciones que tiene su origen en 1941 en Nueva York.

Se respira un ambiente melancólico y desesperanzado en el estilo narrativo. Todos los personajes semejan arrastrar pesares, aunque aún desconocemos muchas cosas que nos alientan a seguir leyendo para desenterrarlas y comprenderlas. Los capítulos se alternan con una precisión más estratégica que matemática entre la perspectiva de la librera y la lectura de los dos libros. Reconozco que me ha gustado más la parte en la que Ashlyn investiga las pistas que desentraña de los textos, reflexiona sobre su veracidad y sobre el destino de unas personas que tal vez nunca existieron, mientras nos muestra su rutina en la librería y su pasión por la restauración de libros viejos. Me he sentido más afín y arropada por esos pasajes.

Por otro lado, el romance maldito entre Hemi y Belle rebosa emociones prohibidas, sucesos terribles, sofisticación, peligros y pasión teñida de secretos. Es todo un culebrón. Me ha mantenido atrapada en busca de quién tiene razón en su sentimiento reivindicativo y cómo acaba la pareja en el tiempo. Sin embargo, se me ha hecho repetitivo en ciertos momentos y deseaba que avanzara más rápido.

Puede que se produzca una disensión entre los lectores sobre cuál es su parte favorita. ¿El misterio del pasado o la búsqueda del tesoro cuarenta años después? En la cuidada combinación de ambos está la gracia. En cualquier caso, creo que las dos tramas está bien hiladas y entrelazadas. Me ha resultado muy triste leer cada paso que anuncia el desastre de esta pareja malhadada.

Hubo un momento en que la historia por fin iba a desvelar el gran misterio o, al menos, a enfrentar las dos tramas y, de repente, una vuelta de tuerca me golpeó en la cara y me produjo una emoción enorme. ¡Esta es la razón por la que leo: esa adrenalina de lo inesperado que te ofrece más de lo que ya creías posible! La historia guarda una avalancha emocional bastante poderosa. Cuando parece que ha terminado, no es así. La saga continúa. Creo que la autora ha desarrollado la evolución del romance maldito de los dos libros enfrentados en toda su dimensión. Como un dominó, todas las piezas van cayendo para encajar la verdad en su lugar, incluyendo a la librera y su inesperada reivindicación propia.

Una preciosa novela de amor, secretos, familia y absolución que me ha fascinado leer.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
MabelFlorMabelFlor20 April 2024
Sentimos un cariño especial por nuestros libros favoritos, por su tacto, por cómo huelen, por los recuerdos que nos traen, hasta que se convierten para nosotros en criaturas que viven y respiran.
BabelBabel14 April 2024
Los libros son sentimientos. Su existencia se basa en hacernos sentir, en conectarnos con lo que llevamos dentro.
BabelBabel14 April 2024
No hay nada más personal que un libro, sobre todo si ha sido una parte importante de la vida de una persona.
BabelBabel14 April 2024
Lo único que limita las vidas que podemos llegar a vivir es el número de libros que decidimos leer.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose