Crítica de mifuga

mifuga
12 January 2023
John Steinbeck (1902-1968) es uno de los escritores norteamericanos más leídos y valorados por novelas tan conocidas como de ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939), La perla (1947) o al este del Edén (1952). Además, fue ganador del Nobel de Literatura en 1962 y ya había recibido el Pulitzer en 1940. A pesar del reconocimiento y los premios, Steinbeck, quien sufrió problemas económicos tras la Gran Depresión del 29 y vivió en un pequeño pueblo, rodeado de familias que solo conseguían salarios miserables a cambio de de jornadas laborales extenuantes, nunca fue un escritor presuntuoso. Cuando el lector se adentra en sus obras, quizá, lo que más resuene entre sus historias sean su humanidad y su humildad.

De ratones y hombres (Edelvives, 2020), es una novela breve que acompaña a dos jornaleros en busca de trabajo. Ilustrada con gran belleza y coherencia por Rébecca Dautremer, quien ofrece su personal visión de este clásico. Lennie y George son completamente opuestos. Mientras que el primero resulta poco racional, el segundo es un hombre de iniciativa. En cualquier caso, resultan inseparables y es así, unidos, como realizan esa búsqueda de empleo mientras la crisis económica asola los Estados Unidos de los años veinte. Un nuevo terreno de trabajo hará que afloren los instintos y que la idea de ganarse unos dólares se vuelva una terrible complicación.

A lo largo de su lectura, en la que Steinbeck hace alarde de su talento, ahondando en las profundidades de la psicología de sus personajes y logrando conmover realmente al lector. Además, haciendo imposible no sentirse agitado por esa tensión, que resulta arrolladora sobre todo en sus últimas páginas. Por ello, aunque no sea considerada una de sus "obras mayores", sí es un libro recomendable para adolescentes. Esta edición, además, cuenta con el atractivo del diseño y la ilustración, que facilita mucho el interés y la comprensión. Además, se trata de una novela muy presente en los institutos americanos y muy interesante para iniciarse con "obras adultas", pero al alcance de un adolescente.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..