Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 December 2017
Soy de las que le ha gustado, y mucho, este final de trilogía. Empecé con miedo porque había leído varias reseñas que decían que no estaba a la altura del resto de la saga, que si no era un buen final… etc., etc. Pero tengo que reconocer que a mí me ha gustado y me ha parecido muy correcto y adecuado. Con respuestas a todos los misterios planteados en los dos libros anteriores, que no es poco.

El libro empieza justo donde terminó el anterior, quienes lo hayáis leído sabréis que fue un momento de esos que te hacen tirarte de los pelos por lo colgados que nos dejó a todos… Pues ahí tenemos de nuevo a nuestros protagonistas en peligro y dándole a la cabeza para ver cómo salir de la situación.

Comienza lento, poco a poco, y va aumentando la acción según avanzamos páginas… desvelando esos secretos que nos han perseguido a lo largo de la saga completa, pero poco a poco. Y algunos son sorprendentes del todo.

En esta ocasión tanto los “clarianos” como los integrantes del grupo B van a tener que enfrentarse al mismo enemigo, ya no hay pruebas, ahora solo les queda intentar sobrevivir. Y, claro, también siguen con nuestros protagonistas tanto Brenda como Jorge, personajes que se encontraron en la “Quemadura”. Pero la sorpresa os la dará la aparición de alguien a quien ya dábamos por perdido… un viejo conocido del laberinto: Gally.

Thomas anda un poco perdido a ratos… Entre Brenda y Teresa creo que el pobre no termina de centrarse… Pero sigue siendo nuestro héroe, el chico que lo da todo por sus amigos y que hará lo que sea para salvarlos.

Del resto de “clarianos” sobresalen Newt y Minho, por supuesto. Ambos con difíciles decisiones que tomar y ambos luchando contra su peor enemigo: CRUEL. Destacaría a Newt porque realmente me hizo estremecer. Pero no os puedo contar más. Hay que leerlo…

La verdad es que la segunda parte del libro te la pasas entre sobresaltos y sorpresas. Unas serán reveladoras… otras te conmoverán y te asombrarán. Y ya no habrá descanso hasta el final…

Si hay algo a lo que le pondría un pero es a que la relación entre Thomas y Teresa no queda resuelta del todo… Creo que me hubiera gustado alguna explicación más. Pero esto lo digo desde mi enorme “yo” romanticón, claro… Y quizá también, el no haber llegado a profundizar algo más en el otro grupo, el de Teresa. Seguro que eran igual de interesantes que los “nuestros”.

Creo que al habernos presentado a Teresa y luego a Brenda, el autor no ha conseguido equilibrarlas demasiado bien y ha terminado haciendo de Teresa, después del personaje tan interesante que resultó en el primer libro, una mala un tanto descafeinada de la cual nos quedamos con ganas de saber más. Y eso para beneficiar la imagen de Brenda como nueva heroína fiel y valiente. No sé… esa parte es lo que menos gracia me ha hecho.

En cuanto al final, como ya dije al principio, me gustó. Mucho. Me parece un gran final para una gran trilogía. Con sentido, con inteligencia y con acierto. Respondiendo a nuestra curiosidad pero dejándote la sensación de inseguridad que ha rodeado a nuestros amigos durante los tres libros. Esa tensión justa que tanto hemos disfrutado antes.

Personalmente me hubiera gustado algo más de promoción por parte de la editorial… algo más de presencia en las redes sociales… no sé, creo que mucha gente se está perdiendo una gran trilogía por no conocerla.

Así que para concluir, una trilogía fantástica, con un gran final y que os mantendrá pegados a sus páginas de principio a fin. Con un argumento original que no os recordará a nada que ya hayáis leído, y ahora se suma el “extra” de su próxima adaptación cinematográfica… ¿Necesitáis más?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..