Vanesa García Cazorla (Traductor)
ISBN : B07NDX2S1G
Editorial: Ediciones Siruela (20/03/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Un clásico de la novela negra.

El redescubrimiento del autor más popular de la Francia de posguerra.

«El heredero literario de Céline y Simenon».

Le Figaro

«Su escritura, original y sin concesiones, hizo de Dard uno de los pocos autores del siglo XX en gozar a la vez del respaldo crítico y de una enorme difusión».

L’Express

<... >Voir plus

HumildeLector
 18 November 2023
Hace tres años Siruela reeditó una pequeña joya de Frédéric Dard, un autor francés de novela policiaca bastante desconocido en nuestro país. Para muchos, entre los que me cuento, fue una oportunidad para descubrir a este escritor y disfrutar de esta magnífica lectura: El Montacargas (1961).

Portada minimalista, un título sobrio que no ofrece demasiadas pistas acerca de la historia… Pienso que lo mejor que puede hacer el lector es lanzarse a leer esta breve e intensa novela cotando con la menor información posible, sin duda la mejor manera de disfrutarla. Por tanto, tal vez seguir leyendo esta reseña no sea la mejor de las ideas (aunque prometo que no desvelaré ningún dato que pueda arruinar la experiencia a nadie).

Una Nochebuena movidita
El relato se inicia con el regreso de Albert Herbin a casa de su madre, que ha fallecido durante su estancia en prisión. Tal vez no haya elegido el mejor momento: es Nochebuena. La casa donde vivió su infancia, las calles del barrio, los adornos navideños… Todos esos recuerdos resultan abrumadores para alguien que está solo en el mundo.

Caminando sin rumbo, Albert acaba cenando solo en una brasserie. Allí conoce a una mujer, la señora Dravet, con la que inicia un peculiar flirteo. Dos almas perdidas que buscan compartir su soledad y tal vez recibir algo de cariño uno del otro. Un encuentro fortuito que parece inocente y enternecedor. Ella le invita a subir a su apartamento, al cual se accede por la entrada de un almacén, a través de un montacargas…

Sé que con estos datos es imposible que nadie pueda hacerse una idea de por dónde va a discurrir la historia. Una trama policiaca con un extraño crimen que se complica por momentos, llena de giros y sobresaltos, donde muchas cosas no son lo que parecen. ¡Menuda Nochebuena la de Albert Herbin! En resumen, mucha intensidad e intriga condensada en pocas páginas. Una novelita que es como el buen café: negro, corto e intenso.
Enlace: https://humildelector.com/20..
NOSOLOLEO
 07 January 2023
Frédéric Dard, fue un reconocido escritor francés del siglo XX; y también muy prolífico: más de 300 novelas en toda su carrera, ¡ahí es nada!

“Problemas es lo último que Albert Herbin necesita. Acaba de salir de la cárcel y la soledad y el recuerdo de su madre recién fallecida hacen que la casa le resulte insoportable la víspera de Navidad.
Por eso, el encuentro en una brasserie parisina con una atractiva mujer en esa desolada noche parece un regalo del destino; por eso, y a pesar de que algo en la señora Dravet le mantiene alerta —¿qué son esas dos pequeñas manchas en su manga?—, cuando ella lo invita a subir a su apartamento, Albert quiere creer que definitivamente la vida empieza a sonreírle. Cuán equivocado estaba lo adivinará enseguida, apenas se abra la puerta del montacargas…”

En la búsqueda de novelas navideñas, no tan edulcoradas, queriendo cambiar de registro, me decidí por este relato. En un principio nos presenta a un personaje ya acabado, con muchos secretos, del que desconocemos el motivo por el cual estuvo en la cárcel y de su pasado, pero con el que empatizamos y deseamos que logre encauzar su vida. Aunque según avanzas en la lectura ya no sabes qué pensar sobre él y si en verdad se merece esa segunda oportunidad.

Según se desarrollaba la historia me daba la sensación de que era un poco fantasiosa e incoherente, pero cuando se va desenredando el misterio te das cuenta de que si es una historia coherentes, de lo inteligentes que son algunas personas y de que todo lo que llevan a cabo tiene un porqué.

Sin duda la parte de más intriga —ya hacia el final, cómo no— cuando descubres todo lo que encierra ese montacargas. O tal vez es lo que tu te imaginas, porque el autor logra darle una vuelta y dejarte con un final impactante y miles de preguntas; con la necesidad de un epílogo que te descubra que va a pasar después. Pero nos lo vamos a tener que imaginar solamente.

El título del relato me tuvo intrigada durante gran parte de la historia porque no le encontraba sentido. Sí que es cierto que existe un montacargas, pero no adivinaba la importancia de este aparato para que lo hubiera utilizado como título. Hasta que llegué al final y si, es trascendental. Por cierto, la portada es horrible.

Un pequeño relato que encierra una sorprendente trama. Donde lo que más nos llama la atención no es el asesinato, ni la motivación para llevarla a cabo, que la hay, sino los personajes y todo aquello que llevan a cabo para lograr lo que desean. Me ha parecido un gran descubrimiento. Me tuvo enganchada hasta que la terminé. También es cierto que es cortita y se lee de un tirón. Un clásico de la novela negra al que le deberían dar una oportunidad. Un modo diferente de pasar la Noche Buena.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Shorby
 16 November 2020
No sé si alguien se acuerda de unos tomos encuadernados en negro, de hace mil años, titulados “Círculo del Crimen”, donde venían recopiladas novelas clásicas de temática misterio, suspense, policial, y además estaban acompañadas de ilustraciones rollo cómic. Es en una de estas donde di con la obra que traigo hoy y que me llamó la atención.

Decir que es una historia aparentemente sencilla, fue publicada a principios de los 60 y tuvo un éxito tremendo (merecido), de hecho fue adaptada al cine muy poco tiempo después… y es que es súper peliculera, dando muy buen resultado también como lectura.

Estamos en Nochebuena, en París, nuestro protagonista acaba de salir de la cárcel y vaga un poco sin rumbo por la ciudad, tranquilo y mientras piensa en sus cosas y en que tiene que ir a su apartamento, ahora vacío tras la muerte de su madre; sin embargo no lleva especial prisa.

Decide entrar a un restaurante, donde conoce a una mujer que está con una niña pequeña. Por supuesto, es una mujer súper atractiva y blablabla. El caso es que acaba acompañándolas a su casa… un piso sobre una vieja imprenta, al que hay que acceder por un montacargas de regular funcionamiento.

Y aquí empiezan los giritos.

Me gusta porque la narración va avanzando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, que se dice, y vamos viviendo los acontecimientos a la vez que nuestro protagonista, por lo que es fácil que te pillen de sorpresa ciertos hechos, muy bien elucubrados y que en alguna ocasión aparecen de manera tan inesperada como un bofetón que no ves venir. Y es brutal.

Es una novela que leí del tirón, es bastante cortita, pero como digo resulta súper fluida y agradable, engancha sin darte cuenta y cuando llegas al centro de la espiral, no puedes más que llegar al final.

No me esperaba en absoluto ese desenlace, ni tampoco esperaba que me gustara tanto; no es una historia con altibajos, pero sí tiene escenas de tensión bastante majas.

Si tenéis oportunidad, echarle un ojo, no defrauda.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
HumildeLectorHumildeLector03 March 2024
Queríamos sugestionarnos. Esperábamos que aquel mal sueño terminara. Pero no se trataba de un sueño. La realidad tiene mucha paciencia.