Cinta Arribas (Otro)Patricia Martín Pinillos (Traductor)
Editorial: Flamboyant (01/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
MARTINA Y YO NOS LLEVAMOS BIEN. Y MAL. LAS DOS COSAS A LA VEZ.

Las mejores amigas juegan, comparten secretos y galletas, se rien, se preocupan la una por la otra... Pero también se enfadan, opinan diferente, y hay momentos en los que no se soportan.

La amistad tiene sus altibajos, ¿te suena?

carlotenia
 23 April 2022
Este libro de 2021 nos cuenta la historia de dos amigas, aunque sólo sabremos el nombre de una de ellas, Martina. La otra niña, que es la de pelo largo, es la que va contando como Martina y ella son mejores amigas, y aunque a veces se peleen y tengan malentendidos, al final siguen siendo las mejores amigas. La autora ha conseguido un fiel reflejo de los miedos e inseguridades de los niños y niñas cuando, en torno a los 4 años empiezan a forjar sus primeras amistades, que a veces son muy veletas, un día la mejor amiga es una y otro día es otra, pero realmente a los niños que en esta etapa es cuando empiezan a socializar y a tener más conducta emocional les va venir genial leer esta historia para que no tengan tantos pequeños dramas en sus relaciones con sus amiguitos. La autora ahonda de esta manera en las complejidades de la amistad, durante la infancia, dándonos herramientas a padres y tutores si nuestros niños vienen con algún problema, sepamos entenderlos, darles apoyo, empatizar con ellos y darles importancia a esa penita que traen si han tenido algún problema con su amiguito o amiguita, pero quitándole hierro al asunto con ellos, porque al día siguiente seguro que están otra vez genial.

La protagonista y Martina se hacen amigas porque comparten unas galletas con trocitos de chocolate en el cole. A partir de ahí se hacen mejores amigas, en las primeras páginas vemos todo lo que hacen juntas las dos: cotillear de los amigos, contarse secretos, jugar a los médicos y a mamás, incluso hacer como si se casaran. Me ha hecho mucha gracias esto, porque parece que lo del casamiento les llama la atención con esta edad muchísimo, por lo menos a mi hija le pasa, se me arrodilla y me dice "quieres casarte conmigo?", se curra la proposición más que su padre en su día jajajaa.

Aunque también pueden tener piques, algún malentendido, querer las dos lo mismo, y claro, no puede ser. También alguna decepción, los niños quieren que se les reconozca todo, y cuando le compro ropa nueva a Luna siempre dice "esto le va a encantar a..." que es la niña con la que se junta. Yo le digo, "bueno, yo te compro la ropa para que te guste a tí, si a ella también le gusta bien, pero si no, tienes que estar contenta porque tienes una camiseta nueva muy chula que a tí te encanta". Me ha sorprendido porque este libro refleja perfectamente situaciones cotidianas que yo vivo con mi hija, y por eso precisamente, al leerlo con ella he podido reforzar esos mensajes positivos que yo le digo día a día. Y creo que a los demás padres también les ayudará, porque son muchas situaciones las que se exponen en la lectura, y una u otra seguro que hemos vivido.

Y también puede ser que haya enfados más gordos, con razones o sin ellas. Entonces hay que recordar a los pequeños que no pasa nada, que no por eso va a perder a esa amiguita o amiguito, y que pueden hablar las cosas, o bien ofrecerle un juguete, hacerle un dibujo, y todo se solucionará! Porque ellos son capaces de solucionar sus disputas mejor que nosotros! Sólo hace falta darles un pequeño empujoncito!

Porque al final, ellos arreglan los pequeños problemas con una sonrisa. Y todo sigue igual.

En definitiva, en esta joyita infantil vamos a poder trabajar las amistades que se forjan en la infancia con complicidades y detalles que son únicos, y que surjen de juegos compartidos que los niños recordarán para siempre, sabores de meriendas parecidas o intercambiadas, pequeños secretos muy grandes para ellos, risas y tristezas, victorias y caídas... Como veis, los problemas que se nos presentan son universales, porque los hemos vivido todos los que somos padres, e que incluso vivimos nosotros de pequeños, pero por encima de eso persiste la inocencia de dos niñas que se imaginan un futuro juntas, hasta casadas!!! Y esto es precioso, y es lo que te saca una sonrisa de oreja a oreja. Por supuesto las originales ilustraciones de Cinta Arribas ayudan a todos esto, con unos dibujos expresivos, coloridos, con detalles muy chulos y muy especiales, así que desde aquí mi enhorabuena a las dos autoras y a la editorial.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio