Crítica de pabloZL

pabloZL
14 January 2023
Contra el viento del norte” es un libro que me encantó. Me gustó tanto que no sentía necesario leer esta continuación. Pero ya pasado diez meses de su lectura pensé: ¿Por qué no? Veamos que más tiene por contar Daniel Glattauer.

¡Y que agradable fue retomar la historia de Emmi y Leo! 😃 Es fantástico volver a entrar en sus vidas y ser testigo de ese emotivo intercambio de e.mail. El autor utiliza la misma fórmula que tanto me agradó creando otra novela “epistolar electrónica” ágil y divertida. Con breves diálogos logra expresar todo un mundo de emociones y sentimientos entre sus dos personajes. Sencillamente genial. 👍

Aunque hay que reconocer algo. Si bien la historia es básicamente lo mismo que antes no se siente como antes. Hay algo que cambió. La magia que antes se desbordaba en cada frase ahora se siente de manera distinta. Y esto quizás se debe a que la relación entre Emmi y Leo se encuentra a otro nivel. Más madura, sincera, cambiante, con problemas más concretos y complejos. (Aunque siguen cometiendo los mismos aciertos y errores 😄) Las relaciones cambian con el tiempo, para bien o para mal, y el autor no escapa a ello.

Aun así, es un libro bello. Si bien no está al mismo nivel que “Contra el viento del norte” tiene esas hermosas definiciones, ese juego romántico y ese simbolismo que te deja recuerdos y una sonrisa difícil de borrar.