Editorial: Flow Press (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
En esta magnífica obra, el multi premiado autor Marcelo D’Salete (premio Eisner 2018) nos transporta al Brasil del siglo XIX, donde conoceremos la lucha de Tiodora, una esclava analfabeta, por recuperar su libertad. Creado por un talento de renombre internacional, y excelentemente documentado, Mukanda Tiodora es un retrato histórico real y conmovedor, que arroja luz sobre un fenómeno poco conocido . Con toda la potencia del dibujo en negro y su reconocible estilo, D... >Voir plus

Beababe30
 10 December 2023
Este libro es mucho más de lo que podía esperar, creí que sería una sencilla novela gráfica: no lo es.
Resulta difícil escribir una reseña sobre este tema, en más de una ocasión me recorrió un escalofrío al leer datos terribles.
Pensar en la esclavitud es sufrir, resulta espeluznante comprobar de qué forma fueron cosificadas y deshumanizadas a conveniencia esas personas.
Este libro cuenta la vida de una mujer real, esclavizada en Brasil durante el siglo XIX. Ella tenía sueños que la incitan a conseguir la libertad y regresar a su añorada tierra natal, era mayor y no deseaba morir en ese país que tantas desdichas le había causado. Además buscaba con desesperación a su marido e hijo, de los que fue separada.
La historia es contada en blanco y negro, nunca la ausencia de color pudo ser más acertada. Los trazos, los rasgos de los personajes son intensos, marcados, llenos de vida, de fuerza.
La trama se desarrolla con pocos texto, tampoco hacen falta si tienes sentimientos.
En la parte final hay 45 páginas que explican como llegó hasta nuestro tiempo la historia de Teodora, los secuestros en África, el viaje, la vida de los esclavos en su nuevo Continente, como se podía obtener la libertad si pagaban por ella...
La trama está muy bien fundamentada sobre correspondencia verídica, fotografías, planos de la ciudad, una cronología de la lucha contra la esclavitud en São Paulo (donde ocurre la historia).
El libro de tapas duras y 220 páginas es una obra imprescindible para comprender la Historia de Brasil y resulta espeluznante leer los anuncios de venta de esclavos que se encuentran en la parte interior de las tapas.
Quiero agradecer a la editorial Flowpress y a Masa crítica de Babelio el regalo de este libro.
teresa_anton
 23 December 2023
Mukanda Tiodora parte de las cartas de la esclava Tiodora que se encuentran en el Archivo de Sao Paulo. Un documento histórico del siglo XIX que retrata parte de la historia y el sentimiento de ansia de libertad de la mujer. Inspirado por estas cartas, el autor dibuja el viaje que hacen para llegar a su destinatario.

Tio fue una esclava africana en Brasil que siempre quiso volver a su país y cumplir la promesa que hizo. Separada de su marido y su hijo, utilizaba su poco dinero para escribirles cartas pidiéndoles que reunieran el suficiente dinero para pagar su libertad. El libro incluye al final varios apéndices que tratan la historia real y te dan un vistazo más amplio de esta historia.

Por parte del cómic, Tiodora no es tanto la protagonista, sino la razón que mueve la historia. Vemos cómo dicta una carta a otro esclavo que sabe escribir y pide que la entreguen. La carta llegará a manos de Benedito quien hará un viaje desafiando a quienes quieren oprimirle para llevar la carta de esa mujer que fue amable con él. Es una historia corta en la que no es tan importante la trama, sino lo que representa.

Siendo mi primera vez leyendo a Marcelo, no conocía nada de su estilo. Todo en blanco y negro, con dibujo a mano como de carboncillo y líneas imprecisas, retrata la sociedad de la época enfocada en la población negra y esclava. Su dibujo es oscuro y con detalles en las expresiones faciales. Gran parte de la historia no se lee, sino que se ve, con muy poco texto -incluso para un cómic- hay que mirar a las expresiones para saber qué está pasando.

En general, ha sido una historia interesante aunque no lo que esperaba. Se centra más en la carta en sí, que en el propio personaje de Tio quien da nombre a la novela. Igualmente, ha sido una ventana para que conozca parte de una historia de la que no sabía nada.

#masacrítica
Gplalu
 14 February 2024
Nos encontramos ante un relato histórico del Brasil esclavista narrado por una mujer africana completamente olvidada en la historia. A través de una serie de cartas se nos cuenta la historia y las ansias de libertad de los esclavos, especialmente de nuestra protagonista. Unas cartas que tienen que ir de mano a mano para poder llegar a su destino, con todo lo que eso representa. El dibujo es peculiar, hecho como a carboncillo, con líneas no muy pulcras pero con un estilo que encaja bien con la historia y con lo que se quiere representar.

Otros libros de Marcelo D'Salete (1)Ver más