Editorial: Editorial Anagrama (10/11/2021)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Una reflexión sobre nuestras elecciones a la hora de vestir. Una propuesta consciente e imaginativa ante la voracidad consumista.

El título La moda justa responde a una doble acepción. La primera se refiere a tener en el armario la cantidad justa de ropa, la suficiente, la proporcionada. A huir de la voracidad. La segunda habla de elegir lo íntegro, lo producido en un contexto digno, en formas con las que nadie salga perdiendo.

Como una... >Voir plus

marta_lo
 01 July 2023
Este ensayo de Marta D. Riezu me ha fascinado. El objetivo de la autora no es convencernos ni hacernos cambiar de idea, sino simplemente informarnos y a través de todo lo aprendido poder reflexionar y crear nuestros propios juicios. Me parece que a partir de este punto, la autora presenta sus investigaciones de una forma humilde pero concisa.

Tras leer este breve ensayo me he dado cuenta de lo poco que sabemos sobre la industria de la moda. Casi toda la información está vedada, y los consumidores en general no nos cuestionamos de dónde y cómo se han creado las prendas que compramos y vestimos diariamente. Por un lado, las grandes marcas nos ocultan información muy importante, por otro, somos nosotros mismos los que no nos preocupamos lo suficiente por obtener esa información. Un círculo vicioso que termina en la explotación masiva de nuestro planeta y nuestra especie.

Marta D. Riezu nos muestra datos, números, estadísticas, que chocan con nuestros valores, enfrentándonos a ellos de manera constante a lo largo de todo su discurso. Duele saber, ya no miras con los mismos ojos las prendas que te pones cada día, las que aguardan en tu armario durante meses, quizá años.

Es como digo, un ensayo molesto, incómodo. No soy una fashion victim, pero me siento mal con muchas de las conductas que he tenido y tengo, y que son perjudiciales para el planeta, y para los habitantes, tanto animales como humanos, que habitan en él. Podría haber indagado por mi cuenta, pero he chocado frontalmente con la realidad al leer este ensayo.

Reflexivo y directo, sin filtros, La moda justa también propone cambios, ayuda a mejorar, a ser más conscientes e intentar enmendar errores. Lectura altamente recomendable.
aguakte_verdekaki
 28 December 2021
No exagero cuando digo que en este pequeño ensayo he subrayado 75 páginas de 116. Marta D.Riezu consigue en esta pequeña pero gran obra agitar conciencia, ponerte de frente ante la necesidad de consumir de forma ética y responsable e ir construyendo un armario justo y sensato.

Proporciona datos más que suficientes para huir de la moda fast fashion, donde hay una explotación a trabajadores, animales y otras materias primas y por tanto, a la Tierra, el precioso lugar donde habitamos y que estamos enfermando a pasos agigantados.

Muy recomendable para comenzar a dar pequeños pasos hacia un consumo responsable en cuanto a lo que la moda se refiere.
marta_lomarta_lo01 July 2023
Estas páginas no son un panfleto airado, sino una invitación a considerar nuestras opciones.

Otros libros de Marta D. Riezu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro