Editorial: Debolsillo (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Dirk Pitt se enfrenta a una siniestra y sofisticada conspiración soviética: ejercer el control mental del presidente de Estados Unidos. El misterio de un barco que al hundirse provoca una mortífera corriente venenosa, el secuestro del presidente norteamericano a bordo de su propio yate y la desaparición de los principales miembros de su gobierno, son algunos de los elementos que Clive Cussler utiliza para transportar al lector desde las profundidades marinas hasta l... >Voir plus

benjaminpalomero_
 23 March 2024
Un mortífero veneno imposible de clasificar pues no figura en ninguna base de datos, ha llenado de muerte los océanos... Si se entra en contacto con él, se siente asfixia, calor, dolor... para desvanecerse, y morir al instante.

El Presidente de los Estados Unidos ha sido secuestrado junto a los tres hombres que lo preceden en jerarquía. Los cuatro hombres más poderosos de América han desaparecido. La búsqueda es exhaustiva pero pasan los días, y ni el mínimo ápice de compresión se percibe, donde ya reina el pánico, en la Casa Blanca.

Clive Cussler entreteje ambos escenarios en una novela de acción, en la que Dirk Pitt, ingeniero al servicio de la NUMA, establecerá una conexión por mera deducción y curiosidad entre el secuestro del Presidente y la expansión del agente tóxico en el mar, en la que obviamente se verá expuesto al ojo del huracán y protagonizará las hazañas que tan sólo Dirk Pitt puede llevar a cabo.

Es una novela ligera, fácil de leer y divertida. No es la típica que te deja pensando después de leerla, ni hace que recapacites acerca de cuestiones varias, la lees y a otra cosa. La considero apta para salir de un bloqueo lector, aunque otras de Cussler me han gustado bastante más y considero más apropiadas.

La trama sigue un ritmo al que no me tiene acostumbrado el autor, pues aunque no sea lenta, sus tramas suelen ser frenéticas y trepidantes, cargadas de acción y suspense. En éste caso no prima ni hace hincapié tanto en la acción, sino que prioriza la rivalidad de los Estados Unidos con Rusia allá por los 80', las conexiones entre los escenarios principales, las conversaciones en la Casa Blanca que aportan verosimilitud a la historia, etc., que quizá hagan que pueda parecer algo lenta por momentos, aunque eso no implica que no haya ni tiroteos, ni asesinatos ni peleas de barcos.

Cussler se centra en el escenario del secuestro del Presidente, pero para llevar a cabo la implicación de Pitt, surge el del veneno en el océano. al ser un escenario secundario, no se le da importancia y siento que requiere muchísima más profundización.

Por último, quiero explicar que sigo sin tragarme al protagonista, a Dirk Pitt. En ésta entrega, se nos muestra una faceta suya algo más personal por momentos y no forma parte de sucesos tan inverosímiles como en otras novelas de su serie, pero me sigue costando digerir e interpretar algunos de sus actos como posibles.

En fin, no es una mala novela, pero si se requiere de acción, escritas por Clive Cussler y protagonizadas por Dirk Pitt, recomiendo las novelas "Peligro en el Mediterráneo" y "La cueva de los vikingos".

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer