Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
25 October 2022
No puedo resistirme a leer todo lo que contenga el nombre de Sylvia Plath (aunque aún tengo sus cartas y algunos libros que analizan su obra ardiendo en la estantería), por eso cuando hace apenas unas semanas se publicó esta novela, que trata sobre su último año de vida, me lancé a por ella sin pensármelo y sin saber muy bien qué me iba a encontrar.

Tengo que advertir (casi como un recordatorio también hacia mí misma en el momento en el que estoy escribiendo estas líneas) que los diálogos y muchos de los elementos de la novela son ficcionados. Elin Cullhead ha construido, teniendo muy presente el verbo y la vida de Plath, el relato íntimo de su segundo embarazo y posterior adhesión a la maternidad ya conocida, su tormentosa relación con Ted Hughes y lo tremendamente complicado, excéntrico y exultante de su personalidad.

Euforia no es una biografía, aunque a veces parezca que la verdadera voz de Sylvia resuene poderosa e indemne, llamándonos desde los márgenes.

Es un texto en el que se suceden muchos contrastes. El propio deterioro de su discurso mental y físico a veces nos conmueve, otras nos supera, pero siempre nos hará dudar sobre cuál es el lado correcto desde el que juzgar.
No podremos evitar querer levantar todas las piedras del camino, atisbar por las ventanas, asomarnos a las habitaciones y a los ojos de Sylvia. Sumergirnos en cada palabra para así comprender por qué las cosas sucedieron como sucedieron. Y aun así, lo interesante de esta novela es que no lo conseguiremos.

Tendremos que sentarnos y asistir como embelesados espectadores de cada vaivén emocional, de cada declamación, porque aunque nos recordemos continuamente que esta no es la Sylvia real, en cada momento la fuerza de su genio derribará todos los obstáculos de la ficción.

Personalmente he disfrutado al máximo su lectura porque ya partía de la admiración y la curiosidad por la autora y esto me hace pensar si, quienes no sepáis mucho acerca de ella, disfrutaréis del mismo modo de la novela. Pero sí que puedo afirmar que después de su lectura querréis saber mucho más.