Crítica de MisLecturas

MisLecturas
20 April 2021
Washington Poe y Tilly Bradshaw. No sabéis las ganas que tenía de reencontrarme de nuevo con este par de dos y cuánto he disfrutado de "Verano negro", la segunda entrega de una serie que ya tiene cinco títulos publicados en su idioma original. Hoy os hablo de una novela cuya acción, comparada con la de "El show de las marionetas", puede que no sea tan intensa, pero su trama está inteligentemente urdida y es retorcida hasta límites insospechados. Un título para lectores gourmets, y cuando lo hayáis leído me entenderéis.
La hija de un mediático chef, propietario del único restaurante con tres estrellas Michelin del condado de Cumbria, desapareció hace seis años. Su padre fue condenado por asesinato a pesar de que el cuerpo nunca se encontró. La aparición de una prueba irrefutable de ADN confirma que la chica está viva y es entonces cuando la carrera de Poe se tambaleará, porque él fue quien llevó la investigación y puede ser el único responsable de un catastrófico error que mandó a prisión a un hombre inocente. Un error del que jamás podría recuperarse…
"Verano negro" se inicia con un capitulo introductorio muy gore gastronómicamente hablando, no apto para estómagos sensibles. Con solo visualizar en mi mente lo que se estaba gestando en él me entraron ganas de volverme vegana. ¡Y no exagero! Inmediatamente después retrocederemos en el tiempo hasta dos semanas antes de esos perturbadores acontecimientos para adentrarnos en un auténtico page turner, de ritmo marcado a golpe de capítulos de corta extensión y descripciones muy visuales que en un momento determinado se ralentiza, lo justo para que el lector cate un menú de alta cocina y coja así energías para encarar, con mas brío, una historia que lo mantendrá imantado a sus páginas, encajando en su preciso lugar cada una de las piezas para dar respuesta a todas las incógnitas que irán surgiendo conforme la trama avanza. Una trama imbricada a la perfección que cuenta con la intriga adecuada para este género literario y está narrada sin artificios, con una prosa limpia y sencilla en la que todo está dosificado de manera orquestada, con cuentagotas, lo suficiente para impedir que el lector pierda el interés por avanzar hasta saber cómo llegamos al cliffhanger tan emocionante del primer capítulo.
Aparte de las tramas enrevesadas, sello característico de este autor, para mí lo mejor de esta serie es la relación tan especial que se ha ido gestando entre sus dos protagonistas, que en más de una ocasión me han sacado una sonrisa, iluminando un día sombrío. Dos personas muy dispares que forman un equipo que se complementa a la perfección y funciona a pleno rendimiento cuando está bajo presión trabajando para la Sección de Análisis de Delitos Graves, elaborando perfiles y ayudando a atrapar criminales. Poe se aleja de los estándares del detective de las novelas del género, aunque no niego que tiene un lado oscuro. Dejó la policía de Cumbria hace cinco años, pero la búsqueda de un asesino en serie lo obligó a volver. Un tipo taciturno y solitario, tremendamente intuitivo y comprometido con su trabajo. Ahora está feliz siendo sargento, le gusta haberse quitado de encima las responsabilidades que conllevaban su anterior cargo como inspector. Y sin duda, mi preferida es Tilly, ella es única, no se calla y dice lo que piensa sin ser consciente de que puede ofender o escandalizar a su interlocutor. Tremendamente asocial pero divertida e inocente, muy inteligente y ferozmente leal. Su relación con Poe la ha cambiado, le ha dado confianza y no ha dejado de progresar.
Sintetizando: "Verano negro" es una novela de suspense con ritmo marcado y compleja trama que no deja cabo suelto, por lo que puede leerse independientemente. Sin embargo siempre os recomendaré leer las series en orden para no perder detalle de la relación entre sus protagonistas y la evolución de sus vidas. Un thriller con una serie de giros inesperados que se entretejen como una tupida filigrana y que van a transitar por derroteros imposibles, pero donde todo termina encajando de manera armoniosa y sin fisuras, haciéndote desear que se publique cuanto antes la siguiente entrega de la serie, que creo será en el mes de mayo. Un libro que recomiendo porque está destinado a mantener al lector desvelado hasta horas intempestivas, con la firme decisión de detenerse después de "un capítulo más" al que es harto complicado resistirse.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..