Editorial: Ediciones Cátedra (21/09/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Las autoras de este libro ofrecen una respuesta de importancia y urgencia cruciales a una serie de problemas generados por nuestros actuales sistemas de pensamiento y organización, que no solo están fracasando con respecto al cuidado y la protección de los animales, sino también de los seres humanos. En el presente contexto de nuevas pandemias, extinciones masivas, destrucción de hábitats y cambio climático, Alice Crary y Lori Gruen llaman a abordar sin dilación los... >Voir plus

quepechadelibros
 10 October 2023
Voy a empezar dando las gracias a Babelio por organizar la edición de Masa Crítica y a Ediciones Cátedra por el envío del ejemplar.

'Crisis animal' es un libro muy cortito, ya que apenas tiene 151 páginas, aunque «solo» 133 son de lectura (el resto son bibliografía y lecturas recomendadas). Pero su tamaño no impide que sea lo suficientemente denso como para tratar todo lo que este tema implica. En este sentido, creo que la estructura que se le ha dado es un acierto. Nos encontramos con un texto dividido en siete capítulos, cada uno de los cuales comienza con la historia de un animal: un orangután, una vaca, un pulpo o un loro. A partir de ahí, las autoras desarrolla asuntos relacionados con el tema, como la propia crisis, el sufrimiento de los animales, la necesidad de preservar su dignidad o la política que hay en todo esto.

La densidad del texto, que viene dada por las cuestiones que trata, por la constante aparición de ideas y los argumentos que las autoras dan a favor o en contra de ellas y por una evidente y esperada falta de diálogos u otros recursos que aligeren la lectura, no hace que este libro sea pesado de leer. al contrario. Creo que es bastante más ameno de lo que se podría esperar de un libro con un subtítulo como el de este (Una nueva teoría crítica). Surgen muchos conceptos y se habla de otras teorías y de sistemas y leyes, pero siempre de una forma que ayuda a lxs lectorxs a entender de qué se está hablando.

Algo que me ha impactado mucho de esta lectura es darme cuenta de que algo que las autoras comentan en cierto punto: somos muy capaces de identificarnos con los animales con los que convivimos, pero nos resulta muy sencillo distanciarnos de los que nos son desconocidos, para pensar en ellos como cosas, en lugar de como seres sintientes. No tenemos ningún problema en empatizar con los sentimientos de nuestrxs perrxs, gatxs, pájarxs o cualquier otro animal de compañía, pero ni nos planteamos que el filete que nos estamos comiendo perteneció alguna vez a un animal con el que podríamos hacer tenido esa misma conexión de haberlo conocido. Y esta es una verdad como un templo.

Otra idea que surge de esta lectura (y que creo que las autoras comentan en algún momento) es que el trabajo individual de cada unx de nosotrxs es importante, pero no basta para cambiar la tendencia. Y es que toda nuestra vida se sustenta sobre sistemas que ignoran el sufrimiento de otros, ya sean personas o animales, bien por egoísmo, bien por ignorancia, bien por falta de capacidad crítica. Tenemos que seguir poniendo de nuestra parte haciendo un consumo responsable de los recursos, reciclando y tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance, pero también tenemos la obligación moral de ser críticxs con el sistema y exigir los cambios necesarios para garantizar el bienestar de todxs, no solo de los humanos (o, mejor dicho, de algunos humanos).

Por último, te diré que me ha parecido muy interesante descubrir el ecofeminismo, una corriente de pensamiento que se presenta como la base de muchas de las ideas que las autoras proponen. Me parece muy interesante, aunque también me da miedo pensar que corre el mismo peligro el propio feminismo y cualquiera de sus otras ramas: defender una idea de igualdad que solo existe sobre el papel. Me parece un punto de partida estupendo, pero solo si no perdemos nunca de vista la premisa de que nadie, absolutamente nadie, se queda atrás.

En resumen, 'Crisis animal' me ha parecido una lectura muy interesante, amena dentro de su densidad y totalmente recomendable. Vivimos en un mundo en crisis con mil y un frentes abiertos y el cambio climático es uno de ellos. Negarlo, ignorarlo o convertirlo en un problema de las futuras generaciones no solucionará nada (más bien al contrario) y cualquier idea con potencial para ayudar a mejorar las situación es bienvenida.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..
Entintadas
 19 October 2023
En este libro encontramos un análisis de las situaciones por las que son obligadas a pasar diferentes especies animales por culpa, en gran parte, del ser humano, a la que se unen riesgos naturales y el cambio climático.

Partiendo de estudios de investigadores, científicos y filósofos, las autoras reflexionan y conciencian sobre el riesgo en el que se encuentran los animales, usando casos concretos con los que ejemplifican su postura en la ética animal. Desde el dolor que experimentan madres y crias al ser separadas, hasta las condiciones de los mataderos. También abordan la necesidad de reflexionar sobre la conciencia que los animales tienen sobre ellos mismos, puesto que responden ante el dolor físico y emocional de forma semejante a cómo lo haría un ser humano.

Como punto a discrepar, la brevedad de su extensión deja fuera multitud de animales que puedan conectar e impactar en mayor medida con el público.

Es una lectura compleja, no tanto por los conceptos que se abordan, los cuales tratan de explicar en un lenguaje claro y entendible, sino por la crudeza de las situaciones que muestran, muchas de las cuales serían evitables.

Colibrí.
Larag15
 22 October 2023
Antes de comenzar me gustaría dar las gracias a Masa crítica por haberme dado la oportunidad de reseñar este ejemplar.

Normalmente no suelo leer mucho ensayo porque no es un género que me llame la atención, pero últimamente estoy abriendo mi mente y buscando ensayos como este que me hagan cambiar mi percepción sobre ciertos temas y en este caso es el de la protección de los animales y el ser humano.
Me ha parecido muy curiosas e increíblemente originales las posibles soluciones que se plantea puesto que no son las típicas que quizás encuentres en un post en redes sociales, sino que van más allá.
Ha sido una lectura muy enriquecedora y muy corta para mi gusto, pero me he quedado súper satisfecha.
EntintadasEntintadas19 October 2023
Respetar a los animales requiere reconocerlos como seres con dignidad

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador