Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 February 2020
Emma Cruz es una abogada de mediana edad a la que conocemos rumbo al que será su destino laboral durante los próximos meses. Ha obtenido una plaza como profesora de Derecho Penal en la universidad, y durante ese tiempo se alojará en Merlo, un pequeño pueblo gallego que quizá pueda proporcionarle la estabilidad emocional que necesita en esos momentos.

La lluvia y la oscuridad, que serán una constante en esta novela, traerán a la memoria de Emma un trágico suceso del pasado que cambio su vida para siempre. Casualmente, a su llegada a Merlo conocerá que, también en aquella localidad, hace veinticinco años, la desaparición de las hermanas Giraud marcaría para siempre la apacible vida de sus habitantes. Fue uno de esos casos que nunca se llegó a resolver, algo que todos intuyen lóbrego y escalofriante; un tema tabú, entre otros tantos cuyo secreto guardan los habitantes de esa pequeña localidad.

Ledicia Costas nos ofrece en Infamia un thriller psicológico, narrado con una prosa tan impecable como su ambientación que, si bien atrapa desde las primeras páginas por esas largas sombras que se intuyen tras la mayoría de los personajes, va ganando enteros a medida que avanzamos, tensando y retorciendo la cuerda hasta límites insospechados. La oscuridad y frialdad del alma humana se funden con un escenario tan real que sientes la humedad calarte hasta los huesos.

Heridas de corazón, el miedo y sus consecuencias, los errores del pasado o la depravación serán algunos de los ingredientes de una trama impactante y dolorosa que pone la piel de gallina y que se sirve de una galería de personajes extraordinarios de los que poco se puede contar salvo que son de esos que traspasan el papel y te hacen sentir todo un revoltijo de emociones: empatía, dolor, ternura, lástima, asco, terror…

Un narrador omnisciente, alternando la narración en presente y en pasado, será el encargado de conducirnos por esta trama adictiva en la que Emma actúa como hilo conductor, y cuyas vivencias en el presente van abriendo una serie de puertas al pasado que nos permitirán montar las piezas que nos faltan de la vida de cada uno de sus protagonistas.

Infamia ha sido una lectura sorprendente, adictiva, punzante, de esas que te golpean en lo más hondo de tu ser. Una novela con una prosa cuidada, una tensión narrativa in crescendo y unos personajes tan humanos que son el alma de la novela. Es esta una historia de vidas rotas: unas desde el tallo, otras desde la raíz. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..