Críticas sobre Infamia (21)

lectoragallega
 05 February 2023
Engancha dende a primeira paxina pois empeza forte a lectura

A trama mantente en vilo dende o minuto un.

O capitulo 5 deixa a un sen respiración, pois e moi forte a narración a misma @lediciacostas confirmoume que lle costou moito escribilo.

Atopapamonos con persoaxes manipuladores, e prepotentes.
Persoaxes que creen que por estar onde estan todo vale.
Outros persoaxes son marionetas.

Tamén nos atopamos que as veces frente un mal pode haber un ben.

A protagonista Emma encantoume e como cruzase o destino na súa vida ca desaparición das dúas irmáns.

Un gran libro, con unha explosión o final, quedeime con ganas de seguir lendo mais da historia.
Pilasal
 20 April 2024
Es el primer libro que leo de Ledicia Costas y seguro que no será el último. Era una autora que tenía pendiente y eso que en las estanterías de mi hija sí hay libros e incluso dedicados por ella de cuando era pequeña pero que sigue guardando.
Es un libro que me ha dejado sentimientos encontrados o dicho de otra forma "una sensación agridulce". Empieza fuerte y desde el principio te engancha tanto por el tema principal, la desaparición de Sofía y Beatriz, como por toda la ambientación del pueblo gallego, Merlo, envuelto en una niebla constante y días de lluvia.
La protagonista, Emma, una profesora universitaria se instala en el pueblo y descubre que la desaparición de la dos hermanas es todo un misterio y que algo esconden los habitantes de dicho pueblo.
Cuando has leído más o menos la mitad del libro descubres quienes son los causantes de la desaparición de las niñas y eso hace que la historia se venga un poco abajo ya que el resto del libro es darle vueltas a lo mismo haciendo que se hagan poco pesado y deseas saber el desenlace que no llegará porque Ledicia Costas lo deja abierto. No sé si para que cada uno nos imaginemos el final que hubiésemos esperado o habrá segunda parte con la venganza para los culpables y si es así , la leeré.
No es un thriller con mucho ritmo y un final sorprendente pero no lo es, se descubre todo muy rápido y con un final no esperado.
Ha sido todo un descubrimiento Ledicia Costas seguiré leyéndola.
Lo he leído en gallego.
avegadesllegeixo
 18 September 2020
CATALÀ:

Aquest era un del llibres que tenia a la meva llista de pendents i que he pogut llegir aquest estiu. El vaig apuntar perquè només feia que llegir-ne bones ressenyes, però ara que l'he llegit no ho tinc clar.

M'ha agradat? Pse

La història és bona? Pse

És intrigant? Pse..... i així podria continuar.

És cert que és una novel·la amb una història que fa estremir i que fa empatitzar amb el patiment dels protagonistes. Protagonistes en plural perquè és una història coral on tots tenen els seus secrets. Per tant, sí que cal fer un reconeixement a l'autora, amb la seva narració aconsegueix remoure sentiments.

Però hi ha dos punts que fan que la meva resposta sigui “pse”. El primer és que cap a la meitat del llibre ja saps què va passar i això, a mi, no em va agradar. Va ser una xafada de rotllo! I el segon és que el final queda obert deixant algunes coses a l'aire.

No sé, potser en algun altre cas no us el recomanaria, però en aquest us animo a que ho feu i em comenteu les vostres impressions... Us animeu?

ESPAÑOL:

Este era uno de los libros que tenía en mi lista de pendientes y que he podido leer este verano. Lo apunté porqué sólo hacía que leer buenas críticas, pero ahora que lo he leído no tengo nada claro.

¿Me ha gustado? Pse.

¿La historia es buena? Pse.

¿Es intrigante? Pse… y así podría seguir.

Es cierto que es una novela con una historia que estremece y que hace que empatices con el sufrimiento de los protagonistas. Protagonistas en plural porque es una novela coral donde todos tienen sus secretos. Por lo tanto, debo hacer un reconocimiento a la autora, con su narración consigue remover sentimientos.

Pero hay dos puntos que hacen que mi respuesta sea “pse”. El primero es que hacia la mitad del libro ya te descubre qué pasó y esto no me gustó. Me cortó el rollo! Y el segundo es que el final queda abierto, dejando algunas cosas en el aire.

No sé, quizás en otro caso no os lo recomendaría, pero en este os animo a hacerlo y que me hagáis llegar vuestras impresiones. ¿Os animáis?
Bookeandocm
 04 February 2020
Emma Cruz es una abogada de mediana edad a la que conocemos rumbo al que será su destino laboral durante los próximos meses. Ha obtenido una plaza como profesora de Derecho Penal en la universidad, y durante ese tiempo se alojará en Merlo, un pequeño pueblo gallego que quizá pueda proporcionarle la estabilidad emocional que necesita en esos momentos.

La lluvia y la oscuridad, que serán una constante en esta novela, traerán a la memoria de Emma un trágico suceso del pasado que cambio su vida para siempre. Casualmente, a su llegada a Merlo conocerá que, también en aquella localidad, hace veinticinco años, la desaparición de las hermanas Giraud marcaría para siempre la apacible vida de sus habitantes. Fue uno de esos casos que nunca se llegó a resolver, algo que todos intuyen lóbrego y escalofriante; un tema tabú, entre otros tantos cuyo secreto guardan los habitantes de esa pequeña localidad.

Ledicia Costas nos ofrece en Infamia un thriller psicológico, narrado con una prosa tan impecable como su ambientación que, si bien atrapa desde las primeras páginas por esas largas sombras que se intuyen tras la mayoría de los personajes, va ganando enteros a medida que avanzamos, tensando y retorciendo la cuerda hasta límites insospechados. La oscuridad y frialdad del alma humana se funden con un escenario tan real que sientes la humedad calarte hasta los huesos.

Heridas de corazón, el miedo y sus consecuencias, los errores del pasado o la depravación serán algunos de los ingredientes de una trama impactante y dolorosa que pone la piel de gallina y que se sirve de una galería de personajes extraordinarios de los que poco se puede contar salvo que son de esos que traspasan el papel y te hacen sentir todo un revoltijo de emociones: empatía, dolor, ternura, lástima, asco, terror…

Un narrador omnisciente, alternando la narración en presente y en pasado, será el encargado de conducirnos por esta trama adictiva en la que Emma actúa como hilo conductor, y cuyas vivencias en el presente van abriendo una serie de puertas al pasado que nos permitirán montar las piezas que nos faltan de la vida de cada uno de sus protagonistas.

Infamia ha sido una lectura sorprendente, adictiva, punzante, de esas que te golpean en lo más hondo de tu ser. Una novela con una prosa cuidada, una tensión narrativa in crescendo y unos personajes tan humanos que son el alma de la novela. Es esta una historia de vidas rotas: unas desde el tallo, otras desde la raíz. No os la perdáis.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Guaci
 19 December 2020
Ha sido un abrir y cerrar de ojos... Estaba con el nuevo de domingo Villar pero sentía que no era mi momento y ha sido verlo y empezar con él y es que me ha durado horas...si es verdad que apenas tiene páginas, (211 en mi tablet) y se leen en un suspiro y más si el libro vale la pena como creo que es éste libro...
Lo menos que me ha gustado??! Final abierto, esperar por un segundo libro al final desespera y se está convirtiendo en una moda... Por eso ... 9/10.
librossiemprelibros
 28 July 2020
Con una excelente voz narrativa, la autora nos traslada hasta Merlo, una localidad costera envuelta en bruma desde la desaparición hace más de 20 años de dos hermanas, Sofía y Blanca. No es un misterio descubrir quienes son los artífices del crimen y sus motivos, aunque sí hay una sorpresa que nos espera al final y qué bien puede ser el inicio de una segunda parte de venganza. La trama es durísima, hay escenas difíciles de digerir y tan reales, que tienes que hacer de tripas corazón para seguir leyendo. Abusos sexuales por parte de la Iglesia contra inocentes niños que quedaran traumatizados de por vida y una protagonista, Emma, huyendo de su pasado tratando de hurgar en la herida de Merlo sin demasiado éxito.
No hay justicia para los malos, no en esta novela y en tantos otros casos de la vida real, tristemente, y eso hace que al final te deje con un regusto amargo. Aun así, ha sido una muy buena lectura.
magelsa
 05 July 2020
Emma Cruz es una joven abogada que encuentra trabajo como profesora de Derecho Penal en la Universidad de Vigo. Con la intención de huir de las molestias de una gran ciudad, la chica se establece en Merlo, un pequeño pueblo siempre envuelto en la niebla y que esconde muchos secretos.

Al poco tiempo de llegar a Merlo, Emma ve un cartel y descubre que han pasado veinticinco años de la desaparición de las Hermanas Giraud. Sofía y Blanca tenían 14 y 6 años respectivamente el día que se las vio por última vez y mientras que en el pueblo hay personas que cuelgan carteles para alentar su búsqueda, otras desean olvidar el asunto.

Emma no puede evitar sentirse siente atraída por el caso y decide a investigar por su cuenta. Pero no es lo único que le preocupa; un profesor de su departamento, que además es comisario de policía, le hace la vida imposible y, además, Emma empieza a verse con un joven que tiene mucho que ver con el caso Giraud y que todavía se resiente de los abusos sufridos en la infancia por parte de alguien que nadie puede imaginar capaz de infringir tales daños a los más pequeños.

La sensación de encierro y de asfixia que produce la eterna niebla de este pueblo gallego se acrecienta con una trama que se desenvuelve desde la perspectiva de una voz narrativa en tercera persona. Un narrador que lo sabe todo y que nos presenta dos historias paralelas alejadas en el tiempo y que tienen mucho que ver. El lector sabe mucho más que los personajes y por eso el sufrimiento es doble, aunque cada uno de nosotros es libre de imaginar el desenlace que queda abierto, pero con suficientes pistas para adivinar cómo termina todo.

Un lugar que esconde secretos que tienen consecuencias en el presente porque no se ha cerrado
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
Bookworm
 14 February 2020
"Infamia" es la primera novela para adultos (y no será la última) de esta autora que lleva tanto tiempo escribiendo para el público infantil y juvenil. Yo había leído hace un par de años "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", publicado por Anaya, y me había gustado mucho, aunque evidentemente nada tiene que ver con esta historia.

La historia de esta novela transcurre en el pequeño barrio de Merlo, un lugar marcado por la tragedia, que da la sensación de que se ha quedado estancado en los hechos que ocurrieron allí hace veinticinco años, cuando dos hermanas, de catorce y seis años desaparecieron sin dejar rastro y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Emma Cruz, se instalará en Merlo, mientras esté cubriendo una plaza de profesora de Derecho Penal, en la Facultad de Vigo y allí mismo se enterará de la tragedia que marcó el lugar. Su curiosidad le llevará a indagar un poco más sobre este tema, ya que le le parece muy extraño que el caso no se resolviera en su momento y cuanto más indaga y más datos conoce más extraño le parece todo. Sin embargo no a todo el mundo le interesa que venga alguien de fuera a meter las narices en un "viejo" asunto como ese y no le quitarán ojo de encima. Mientras Emma busca información, el lector jugará con ventaja, porque desde las primeras páginas de la novela tendrá la información que ella busca y sin saberlo (al menos no con total seguridad) vivirá rodeada de los responsables de lo ocurrido, algo que la madre de las niñas tiene claro desde el principio y que durante el acto en memoria de los veinticinco años de la desaparición de sus hijas, no deja de gritar a los cuatro vientos.

La verdad es que esta es una de esas novelas que cala y hondo además. Parece mentira que en un libro tan corto haya tanto espacio para hablar de la maldad humana, una maldad que estamos cansados de ver en televisión día tras día.

Nos decía Ledicia durante la presentación del libro que le apetecía contar una historia en la que se tratara estos temas. Casos tan duros como el de Marta del Castillo o incluso la experiencia personal de lo que le ocurrió al pianista James Rhodes, le inspiraron para construir esta infamia literaria en la que tiene cabida la violencia en todas sus variantes, abuso a menores, el silencio de una iglesia que se sabe encubridora de mil delitos, la violencia de género, asesinatos, machismo y abuso de poder... Sin embargo me gustaría destacar algo que me ha gustado mucho y es que sin regodearse en detalles escabrosos, la autora nos enfrenta a la realidad de lo que sucedió consiguiendo que el lector sea capaz de sentirse testigo de lo ocurrido a la hermanas Giraud y a los demás personajes de esta novela.

"Infamia" es una novela, que aunque podríamos decir que está protagonizada por Emma, realmente es una historia coral, en la que cada personaje parece guardar un secreto, un trauma sin superar que ha acabado marcando su destino, porque ninguno parece ser capaz de avanzar. El propio pueblo es un personaje más en esta novela, un personaje gris lleno de niebla que parece una jaula donde tiene atrapados a sus habitantes. Incluso Emma llega a Merlo con un bagaje personal que tampoco la deja sentirse libre para poder avanzar.

Es un libro que nos habla de la condición humana (a veces tan inhumana) del dolor, de infancias rotas, del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder demostrar y sentirte impotente, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, el remordimiento, del miedo, de secretos y traumas que condicionan la vida... de auténticas infamias. Una historia que podríamos ver hoy mismo en televisión y ya no nos extrañaría, pero que mientras he leído me ha llegado al alma. El dolor de esos padres, pero sobre todo de esa madre, que ya solamente sobrevive viendo como pasan los días y los años sin saber... es tan triste...

Y a pesar de esa tristeza, es un libro que me ha encantado, porque está escrito de un modo precioso, con delicadeza a pesar de los temas que trata. Lo he leído con mucha facilidad, a pesar de que me cuesta más leer en gallego que en castellano y os lo recomiendo mucho. Si lo podéis leer en gallego, mucho mejor y si no, de verdad, anotadlo en vuestras agendas y listas de deseos para cuando se publique en castellano. No os arrepentiréis.

Enlace: https://bitacorademislectura..
encarnipm
 15 December 2019
La historia está muy interesante, engancha, pero hay clichés que, para mí, hace que la historia pierda interés (no desvelaré nada). Una historia que yo diría coral, porque, aunque haya una protagonista, hay muchos personajes implicados. Sobre el final me he quedado descolocado, no sé si la autora ha querido hacer un final abierto, con demasiados hilos sueltos, o quiere hacer segunda parte. Estaré pendiente porque me parecería lógico otra parte más.
lectoraaburrida
 24 November 2019
Hasta la mitad del libro estaba encantada. Buen ritmo, una magnífica ambientación, excelente narrativa, trama interesante... Pero justo a partir de esa media novela, la historia se me ha hecho densa, repetitiva, lenta y cansina hasta el punto de que ya sólo tenía ganas de acabar. Y quedándome muy muy pocas páginas veía que no me iba a gustar el final, y así ha sido.
No tengo nada en contra de los finales diferentes, pero después de esa segunda mitad tan densa, que no me vendan la burra en las dos últimas páginas.
Por no hablar del ya tan manido recurso de los abusos por parte del clero o de la simpleza de la mayoría de personajes... A excepción de dos o tres, el resto se me quedan deslabazados o excesivamente estereotipados y otros personajes o subtramas me han sobrado.
A pesar de esto, me he animado a leer más de la autora, ya que me ha agradado como escribe.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem