Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Esta es una novela de esas que parece que no cuenta nada, que no sabes resumir muy bien de que va, pero al mismo tiempo dentro de esa sencillez, nos cuenta muchas, muchísimas cosas.Tres generaciones, tres voces contándonos la misma historia desde sus diferentes puntos de vista.La inocencia de un niño, que tiene que enfrentarse a un cambio radical tras el divorcio de sus padres, un nuevo entorno y colegio, bullying y una abuela con evidentes síntomas de demencia pero con la que consigue conectar de maravilla.El agobio de una madre, una mujer que tiene que cargar a sus espaldas con todo el peso del mundo; sacar adelante sola a su hijo, cuidar de su madre dependiente y ajustar cuentas con su pasado traumático.La locura-lucidez de esa abuela a punto de perder el control de su mente y que guarda tantos secretos (secretos que forman parte del origen de su demencia)Retrato de las consecuencias del narcotráfico en la Galicia de los 80, de las consecuencias del exceso de exigencias a una generación que es a la vez hija y madre, del abandono psicológico al que sometemos a los niños hoy en dia mientras los padres estamos agobiados todo el día resolviendo nuestras cuentas.Una novela que lo mismo te hace reír como llorar porque la vida es así. A veces ríes y a veces toca llorar.Fabulosa la edición en gallego editada por Galaxia.