Crítica de AvalleRei

AvalleRei
05 November 2023
Es una historia cálida y sorprendente vista desde el punto de vista del día a día y de las relaciones madre e hija.
Luz es la madre de Xulia. Xulia es la madre de Sebas, y desde hace unos meses viven los tres bajo el mismo techo.
Xulia acaba de divorciarse y mudarse desde Madrid a la casa de su madre en Vigo. La relación entre madre e hija no es demasiado buena. Luz es una mujer fuerte y enérgica, que ha tenido que vivir muchas cosas y siempre sola, además de tener casi ochenta años y dejarse llevar por algunos arrebatos.
Xulia no entiende a su madre e intenta ponerle limites y cambiar sus hábitos por otros más saludables que trastocan la tranquila vida que llevaba Luz hasta ese momento.
Lo que las une y por lo que ambas darían cualquier cosa es por Sebas, que es un niño de diez años de lo más adorable y que tiene unos amigos increíbles y tan geniales como él.
Así que la novela nos cuenta la vida de estos tres personajes y las interacciones entre ellos y terceras personas.
Además, Xulia es periodista y está escribiendo sobre la droga en Galicia. Así es como descubre una parte de su pasado que la obsesiona y que no va a dejar de tirar del hilo hasta conocer toda la verdad.

La novela es corta, divertida y entretenida, que mezcla muchos temas importantes socialmente y vivencias de una época que marcó prácticamente a la totalidad de las familias de una generación de una forma u otra. Con un lenguaje muy de la tierra y asequible, con tres narradores que ven las cosas de una forma distinta al pertenecer cada una a una distinta generación y nos introduce en la vida de estas personas con sus problemas del presente y los que se esconden en la oscuridad del pasado.
Tiene también un punto de intriga e investigación, el misterio que Xulia persigue. El momento drama de cada uno de los personajes vivido de distintas maneras y visto desde distintos puntos de vista.
Es un libro que a pesar de todo te deja el corazón calentito y con ganas de más.
Es el primer libro que leo de la autora y tenía ganas desde hace mucho tiempo de leer algo de ella, ha sido una experiencia maravillosa que espero poder repetir pronto.