Crítica de enlaestanteriadebea

enlaestanteriadebea
11 May 2021
En este libro conocemos a Pelayo Japón, un joven que emprende un viaje a Japón para poder conocer sus orígenes. Sin embargo, mientras esta allí, en su pueblo natal de Galicia sucede algo que no esperaba y que, a partir de ese momento, a Pelayo le cambia todo. A continuación, nos enfrentamos a sus varios viajes en búsqueda de respuestas, una historia de amor más que preciosa, el descubrimiento de un sinfín de mentiras, y conocemos a sus amistades, antiguas y nuevas. Todo esto, mezclado con los diversos lugares que visita y los giros inesperados en su búsqueda de respuestas, hace que este libro sea uno de esos que te marcan de por vida.

Como os dije un poco mas arriba, este libro ha sido una autentica maravilla. La pluma de Alberto es pura elegancia y se nota que escribe desde lo más profundo de su corazón. En ciertos momentos me recordaba mucho a la forma de escribir que tenia Carlos Ruiz Zafon, con esos párrafos llenos de descripciones, que no se te hacen pesados, y aportan muchísimo a la historia que estamos leyendo. El autor ha conseguido no solo transportarnos a los lugares que encontramos en el libro (Valdeorras, Japón, Coria) pero también ha logrado que nos envolvamos en su cultura. La verdad es que, gracias a la forma de escribir de Alberto y de lo bien hilado que esta todo, no me ha costado absolutamente nada meterme de lleno en la historia, y eso que no es una lectura fácil. Es todo lo contrario. Creo que para este libro hay que buscar un momento perfecto para leerlo, ya que se merece toda nuestra atención para poder sentir todo lo que nos transmite, para de verdad conocer, y entender, las culturas de las que estamos leyendo, y pensar en todas las reflexiones que nos aporta.

La historia está bien construida y se nota que el autor se ha empapado de todo lo que conlleva la cultura gallega y japonesa para poder escribirla. Pero no solo esto hace que este libro sea especial. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están fantásticamente construidos. No hay personaje que sobre en esta historia. Todos son necesarios, y cada uno tiene su lugar y aportación al viaje de Pelayo, y cada uno deja su huella en su corazón, y en el nuestro como lectores, por mi corta que sea su aparición en el libro.

Como podéis ver, este libro me ha encantado. No hay ninguna duda de que cuando haga el recuento de lecturas a finales de este año (se que queda mucho todavía para eso), este libro estará como uno de mis mejores lecturas de 2021. Ha sido un verdadero placer leerlo, y acompañar a Pelayo en sus viajes. Gracias de nuevo Alberto por enviarme un ejemplar. Enhorabuena por este trabajo magnifico que has hecho. Espero, de todo corazón, que sea el primer libro de muchos tuyos que acaben en mis estanterías.