Críticas sobre La ira del cerval (12)

Leercomoformadevida
 02 May 2021
Qué manera de escribir tan maravillosa tiene @avcorzo . Brillante. En muchos momentos me ha recordado al incomparable estilo de Zafón, por esas descripciones tan completas que te hacen estar en cada lugar y por ese halo de misterio que nos regala en cada escena.

En el libro, acompañaremos al joven Pelayo Japón a conocer el origen de su apellido, lo que nos hará viajar por Japón, Valdeorras y Coria del Rio, y cuando digo viajar es viajar, gracias a las precisas descripciones y construcciones de cada lugar.

Y otro punto fuerte que brilla con luz propia, es la amplia documentación del autor que nos hará aprender mucho, especialmente de la cultura nipona, y especialmente la forma de introducir toda esa información de manera sutil dentro de una trama que invita a seguir a nuestro protagonista.

Y esta trama, nos llevará a conocer a una serie de personajes muy bien definidos, que nos mostrarán diferentes formas de pensar, diferentes culturas: Saori, Hosowaka, Seizo, Nakano, Marcus, Fernando, Gigen, Julian… Todos tienen su hueco y dejan su huella.
unaestanteriaconlibros
 06 February 2022
Hace un tiempo que tenía pendiente esta lectura y os debía mi opinión.

Pelayo debe reencontrarse con sus orígenes, lo que no sabe es que este viaje le revelará mucho más de lo que el busca.

Ante todo debo destacar la manera de narrar de este autor, consigue escribir de una manera muy elegante y fluida.

Una ambientación exquisita, sobre todo del mundo japonés y de la tradición gallega.

Otra cosa que sobresale es la documentación tan exhaustiva que ha hecho el autor antes de enfrentarse a la escritura de esta novela. Es impresionante toda la información sobre la cultura japonesa, sobre sus tradiciones, su respeto, la manera que tienen de relacionarse, la vestimenta tradicional, las artes marciales, ...

Yo diferencio dos partes en este libro. Una primera en la que vamos a encontrarnos con el protagonista y todo su mundo, la presentación de todos los personajes, que no son pocos, que van a formar parte de la historia y su situación dentro de ella. Una narración más pausada en la que se expone mucha información, esto ha hecho perderme algo durante la lectura, pero nada importante.

La segunda parte es donde el autor centra la acción en su novela. Más fluida y rápida que la anterior parte, más adictiva, más intensa.

Todo esto está regado de reflexiones, de Filosofía, de arte,....

Una novela par aprender, para descubrir una cultura y su influencia en nuestro mundo
pilarurgel
 11 April 2021
☆La esencia de esta novela no es solo la trama que propone el autor, no es solo intriga o romance, misterio o enigmas; la verdadera esencia es la propia narración. Una historia que te captura, te enreda y consigue emocionarte a través de unas palabras, frases y párrafos delicados, bien construidos, perfectamente unidos y cuidados.

☆ La decisión del joven Pelayo, protagonista de la historia, por conocer el origen de su apellido, es el nexo de unión de cada personaje que aparece en el libro; es la excusa perfecta para soplar vida en cada uno de ellos. Todos tienen su propia voz y su propia historia. Todos encuentran su hueco y, aunque no sea muy extenso, dejan su huella en la memoria del lector, Julián, Saori, Gigen, Fernando, Marcus... están ahí, esperando a ser conocidos.

☆ Deslumbra la amplia documentación y la investigación llevada a cabo por el autor y la forma de introducirla en la historia, sin apenas notarse, envuelta en unas descripciones hermosas.

☆ Pelayo viajará a Japón, Valdeorras, Coria del Río, recorrerá miles de kilómetros para ser libre, porque solo de esta forma podrá llegar a la belleza que encierra todo lo capturado por su memoria. "𝑺é 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒔𝒆𝒓 𝒇𝒆𝒍𝒊𝒛". Sencillo, noble, real
mifuga
 03 April 2021
La vida no es más que un conjunto de historias, experimentadas con mayor o menor intensidad, que se van desencadenando a raíz de acontecimientos capitales, casuales o causales, que se nos cruzan en el camino. Algunos son maravillosos, como el descubrimiento del amor, y otros abren un surco que divide nuestra existencia en un contigo y un sin ti en los que uno no puede volver atrás la página, porque la muerte, con su helada cadencia, ha arrasado con todo aquello aquello que dábamos por sentado, con quienes éramos y con todo nuestro escenario.

La ira del cerval (2020), se inicia con la pérdida del cabeza de familia, un dechado de virtudes cuyas luces y sombras se irán desvelando a través del periplo vital de su hijo, Pelayo Japón, cuyos orígenes se encuentran en la primera embajada que llegó a Europa desde el país nipón. Este se moverá entre los paisajes y aromas orientales y la mítica y legendaria tierra gallega, tratando de asimilar sus circunstancias, siendo sorprendido por el amor y asaltado por un misterio que hará temblar todo aquello en lo que siempre ha creído.

La labor de documentación de la novela es merecedora de reconocimiento, puesto que A.V. Corzo posee amplios conocimientos sobre la cultura japonesa, así como elementos mitológicos que dotan a la obra de una atmósfera muy personal. Tal vez el estilo, con tendencia a la hipotaxis y al enunciado extenso, no resulte apto para todos los públicos, aunque la trama que se va desvelando, en una línea temporal con rupturas y fashbacks, nos ofrece una suerte de bildungsroman que os regalará una travesía inolvidable entre culturas ancestrales, tierras legendarias y la vida, la mayor de todas las aventuras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Libroshistoriasyyo
 23 June 2021
La ira del Cerval es una novela escrita por @a.v.corzo al que agradezco enormemente el envío del ejemplar.

🐺Junto a Pelayo, recorreremos los rincones más ocultos de Japón y descubriremos la Galicia más profunda y sus leyendas. Tras la muerte de su padre, se ve envuelto en una vida llena de secretos y mentiras.

🐺La novela está narrada en primera persona por nuestro protagonista intercalandose con tercera para poder llegar a entender lo que en el presente se nos narra.

🐺El autor puede presumir de tener una de las caligráfias más elegantes que he leído en años. Su tipo de escritura te envuelve y te atrapa, llevándote por donde él quiere en cada momento. Además posee un don para describir, siendo prácticamente imposible no ver todo lo que nos cuenta.

🐺La novela va dando pequeños saltos de tiempo entre pasado y futuro los cuales nos dan pequeñas pistas para ir descubriendo la verdad sobre el pasado de Pelayo. La vida de nuestro protagonista no solo se ve truncada por la muerte de su padre, a esto le sumamos la perdida de su mejor amigo, un desamor y la frialdad y secretos de su madre.

🐺Pelayo es un personaje muy bien construido, un hombre muy entregado, sensible y educado. Se enamora en su viaje a Japón y pierde todo cuanto soñó a la vuelta, ante estas premisas se prevé una gran historia y lo es, pero...

✖La excesiva prosa, la escasez de diálogos y la falta de matices en esos cambios de tiempo han hecho que la historia se me haya hecho cuesta arriba y que en más de una ocasión me haya perdido. No ha sido hasta ya avanzada la lectura cuando he podido leer algo de lo que la sinopsis nos cuenta.

🐺Aún así, con esa pequeña observación, la novela te suma en un profundo vaivenes de sentimientos que es de agradecer.
leerlibroses
 16 June 2021
La ira del CERVAL

Al principio, me ha costado coger el ritmo de la historia, pero cuando he ido avanzando en la lectura leyendo, ésta hace que te vayas introduciendo sin darte cuenta en un misterioso rompecabezas que te hace querer llegar al final.
La novela trata de un
joven que hace un viaje a Japón para poder conocer sus orígenes. Pero todo se complica de una manera muy misteriosa y sin que se lo espere. Es en ese preciso momento, cuando cambian muchas cosas y se presenta un puzzle complicado con muchas piezas sueltas que el protagonista debe encajar. Esto le lleva a realizar diferentes viajes por diferentes lugares del mundo para encontrar esas piezas. Quiero remarcar que en la novela se nota el gran trabajo de documentación del autor, sobre toda la cultura japonesa y dónde queda perfectamente plasmado, que el escritor es un admirador de esa cultura, que va introduciendo poco a poco en toda la novela y también sobre las leyendas de Galicia. Es un libro que tienes que leer sin prisas y bien concentrado para para poder sentir todo lo que nos transmite, y entender de las culturas que estamos leyendo, ya que hay muchas palabras para mí desconocidas (que el escritor explica al final de las páginas). Hay muchos párrafos llenos de descripciones y eso hace que el escritor te transporte al lugar que describe. Esta lleno de enigmas, secretos, venganzas, amores , muertes, sufrimiento.... En general un libro muy interesante donde aprendes mucho.
Laubythesea
 03 May 2021
La ira del cerval” es un libro que me dejó con la boca abierta de sorpresa. ¿Por qué? Honestamente, ni su título, ni su portada, ni siquiera su sinopsis me hicieron sospechar del maravilloso viaje que emprendería al adentrarme en sus páginas.

Desde las primeras líneas el lector comprende que está ante algo grande, no puedo expresarlo en otras palabras. Creo que es una sensación que deriva de la pluma del autor, Alberto Vázquez Corzo, cuyo estilo es sumamente culto, elegante e intenso que tiene como consecuencia una obra redonda y sumamente bien construida. No estamos ante una “lectura facilona” para leer en cualquier momento, al menos en mi caso, necesité toda mi atención para poder sentir que estaba exprimiendo al máximo cada sentimiento, “viendo” cada lugar, meditando sobre cada reflexión que propone… ¡no quería perderme nada! Es una obra para vivirla al 100%.

La trama tiene como protagonista a Pelayo Japón, un joven que lucha por descubrir los orígenes de sus antepasados, lo que le llevará a viajar hasta Japón. Sin embargo, un suceso inesperado le obligará a regresar a España donde tendrá que enfrentarse a una dura realidad que supondrá un punto de inflexión en su vida… y no será el único al que tendrá que enfrentarse durante la novela. Una historia de búsqueda, amor, desencanto, mentiras, amistad… todo ello con una mezcla de destinos y culturas, combinados con giros argumentales que no te dejan alejarte del libro ni un momento.

Pelayo no está solo en esta obra, ni mucho menos. Son muchos los personajes secundarios con un papel fundamental. Todos ellos construidos con mimo y con sentido. No hay personajes planos, todos tienen su historia, su carácter, sus motivaciones y sus secretos. Uno de los aspectos que más me ha gustado es precisamente la valentía del autor, para contar la historia sin prisa, cuidando cada detalle, cada personaje.

Que gran parte de la obra se desarrolle en Japón fue un punto extra para mi. Corzo nos enseña un Japón fuera de ruta, centrándose en las personas, acercándonos a la cultura local. Una mirada externa, respetuosa y, en mi opinión, más que acertada, que pone de manifiesto la enorme labor de documentación y conocimientos del autor.

¡Vaya viaje maravilloso que solo puedo recomendaros! Gracias @a.v.corzo por el ejemplar y mi más sincera enhorabuena. Espero con ansias llenar mis estanterías con más obras tuyas.
marulibros
 04 March 2022
En este libro tenemos de protagonista a Pelayo quien en su búsqueda personal de una verdad oculta en su familia, nos lleva de la mano a conocer destinos como el legendario Japón, sus costumbres, cultura y tradiciones; de como llegaron los primeros nipones a tierras andaluzas, a una Sevilla abierta, franca y agradecida, pasando por la enigmática India y una Galicia descrita en EL Barco de Valdeorras con sus leyendas, su misterio, sus gentes y costumbres aferradas a ese sentimiento de pertenencia

Quería tiempo para leer este libro con tranquilidad y lo he conseguido con esta Semana Santa, lo he disfrutado muchísimo, he estado inmersa en ella desde las primeras páginas, no es solo una historia, por tomar de ejemplo al Río Sil diré que son un montón de "afluentes" que van a desembocar en un "río" principal, llenándolo a cada tramo y haciendo de él un caudal potente, hermoso, mágico y realmente enriquecedor

Por la manera como el autor pone voz a su protagonista, podría estar escuchándolo toda la vida, con sus flashbacks que nos llevan y traen sin apenas notarlo, dando más sentido a lo que seguirá narrando, sin abusar de ello y con un amplio vocabulario y una facilidad de expresión que hace que sus descripciones sean muy visuales

Es un libro para disfrutar de cada explicación, con cada argumento, porque más allá de la trama, aborda temas como el bubismo, la arquitectura, la astrología, las matemáticas, la física, la pintura, las artes marciales, costumbres, culturas, ideales, la familia, la amistad, el amor, los sueños, las esperanzas... se nota un gran trabajo de investigación y documentación y nos la acerca de manera didáctica, amena y sencilla

Liburuzliburu
 22 November 2021
Pelayo, nuestro protagonista, comienza un viaje a Japón en busca de sus antepasados. Este viaje le resulta inevitable tras la pérdida de su padre. Durante el mismo vivirá diversas situaciones: secretos familiares, amistades, amores, venganzas, explosiones, enigmas matemáticos,…
He tomado mi tiempo para leer este libro, lo he creído necesario para no perder ningún detalle. Son tantos los temas que trata (pintura, música, artes marciales, leyendas gallegas,..) y tan dispares que es inevitable que alguno me resulte más ameno que otro.
La ambientación consigue sumergirte tanto en el Japón más tradicional como en la Galicia más profunda, pasando por Andalucía e India. Durante toda la trama va cambiando los escenarios, todos están muy bien definidos, como también lo están los personajes. Maravilloso el trabajo de documentación del autor.
Me ha encantado leer sobre curiosidades en la cultura y tradiciones japonesas. Pero por lo que recordaré este libro con mucho cariño es por el recuerdo de mi abuela que me ha evocado. Ya que en este libro he encontrado una explicación a la famosa frase que nos decía mi abuela cuando encontraba el pan puesto del revés en la mesa. “No lo pongas así, que lloran las almas en el purgatorio”
MayteRatitadebiblio
 26 July 2021
Hoy vengo con una sensación agridulce con esta primera novela de @a.v.corzo, y quizá mi reseña os parezca un poco contradictoria, puesto que creo que estamos ante una grandísima novela, que simplemente a mí no me ha cuajado. La ira del cerval, nos narra el viaje vital e introspectivo de Pelayo Japón, tras la muerte de su padre, para conocer sus orígenes a través del Japón más tradicional y la Galicia más profunda. El estilo y la forma de narrar del autor es preciosa, un ritmo sosegado y reposado, con una gran elegancia y sensibilidad, una belleza cada párrafo leído. Una labor de documentación fantástica, el autor lo borda en este sentido, he aprendido muchísimo sobre Japón y su cultura, sobre Galicia y sus leyendas. ¿Qué ha pasado entonces con esta novela? Pues que no me he sentido cercana a los personajes, ni me ha convencido la historia de trasfondo, me ha parecido excesivamente lenta, y me ha aburrido en ocasiones, esperando todo el libro a que cogiese ese ritmo trepidante que me pedía la lectura, he cerrado la página final sin encontrarlo.

A pesar de todo esto, sabéis que siempre intento ser lo más sincera posible con mis sensaciones, lo cierto es que es una novela recomendable, merece la pena la experiencia de su lectura. Estoy deseando que me llevéis la contraria diciéndome que os ha encantado en todos los sentidos.

¿Os ha ocurrido esto en alguna ocasión? ¿Qué novela habéis sentido como buena, pero que no encajaba con vosotros?

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro