Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 12 calificaciones)
Un entierro a orillas del Sil lo cambiará todo… Pelayo descubre el secreto que sus padres le habían ocultado y, viendo tambalear su mundo, huye refugiándose en un misterio de fórmulas y números ininteligibles, al que nadie parece poder dar solución; detrás del cual podría encontrarse un avance científico sin precedentes. Después de la sospechosa muerte de su amigo, un célebre científico, y de verse obligado a renunciar al amor de su vida, se derrumbará cayendo en un... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 02 May 2021
Qué manera de escribir tan maravillosa tiene @avcorzo . Brillante. En muchos momentos me ha recordado al incomparable estilo de Zafón, por esas descripciones tan completas que te hacen estar en cada lugar y por ese halo de misterio que nos regala en cada escena.

En el libro, acompañaremos al joven Pelayo Japón a conocer el origen de su apellido, lo que nos hará viajar por Japón, Valdeorras y Coria del Rio, y cuando digo viajar es viajar, gracias a las precisas descripciones y construcciones de cada lugar.

Y otro punto fuerte que brilla con luz propia, es la amplia documentación del autor que nos hará aprender mucho, especialmente de la cultura nipona, y especialmente la forma de introducir toda esa información de manera sutil dentro de una trama que invita a seguir a nuestro protagonista.

Y esta trama, nos llevará a conocer a una serie de personajes muy bien definidos, que nos mostrarán diferentes formas de pensar, diferentes culturas: Saori, Hosowaka, Seizo, Nakano, Marcus, Fernando, Gigen, Julian… Todos tienen su hueco y dejan su huella.
enlaestanteriadebea
 11 May 2021
En este libro conocemos a Pelayo Japón, un joven que emprende un viaje a Japón para poder conocer sus orígenes. Sin embargo, mientras esta allí, en su pueblo natal de Galicia sucede algo que no esperaba y que, a partir de ese momento, a Pelayo le cambia todo. A continuación, nos enfrentamos a sus varios viajes en búsqueda de respuestas, una historia de amor más que preciosa, el descubrimiento de un sinfín de mentiras, y conocemos a sus amistades, antiguas y nuevas. Todo esto, mezclado con los diversos lugares que visita y los giros inesperados en su búsqueda de respuestas, hace que este libro sea uno de esos que te marcan de por vida.

Como os dije un poco mas arriba, este libro ha sido una autentica maravilla. La pluma de Alberto es pura elegancia y se nota que escribe desde lo más profundo de su corazón. En ciertos momentos me recordaba mucho a la forma de escribir que tenia Carlos Ruiz Zafon, con esos párrafos llenos de descripciones, que no se te hacen pesados, y aportan muchísimo a la historia que estamos leyendo. El autor ha conseguido no solo transportarnos a los lugares que encontramos en el libro (Valdeorras, Japón, Coria) pero también ha logrado que nos envolvamos en su cultura. La verdad es que, gracias a la forma de escribir de Alberto y de lo bien hilado que esta todo, no me ha costado absolutamente nada meterme de lleno en la historia, y eso que no es una lectura fácil. Es todo lo contrario. Creo que para este libro hay que buscar un momento perfecto para leerlo, ya que se merece toda nuestra atención para poder sentir todo lo que nos transmite, para de verdad conocer, y entender, las culturas de las que estamos leyendo, y pensar en todas las reflexiones que nos aporta.

La historia está bien construida y se nota que el autor se ha empapado de todo lo que conlleva la cultura gallega y japonesa para poder escribirla. Pero no solo esto hace que este libro sea especial. Los personajes, tanto los principales como los secundarios, están fantásticamente construidos. No hay personaje que sobre en esta historia. Todos son necesarios, y cada uno tiene su lugar y aportación al viaje de Pelayo, y cada uno deja su huella en su corazón, y en el nuestro como lectores, por mi corta que sea su aparición en el libro.

Como podéis ver, este libro me ha encantado. No hay ninguna duda de que cuando haga el recuento de lecturas a finales de este año (se que queda mucho todavía para eso), este libro estará como uno de mis mejores lecturas de 2021. Ha sido un verdadero placer leerlo, y acompañar a Pelayo en sus viajes. Gracias de nuevo Alberto por enviarme un ejemplar. Enhorabuena por este trabajo magnifico que has hecho. Espero, de todo corazón, que sea el primer libro de muchos tuyos que acaben en mis estanterías.
Laubythesea
 03 May 2021
La ira del cerval” es un libro que me dejó con la boca abierta de sorpresa. ¿Por qué? Honestamente, ni su título, ni su portada, ni siquiera su sinopsis me hicieron sospechar del maravilloso viaje que emprendería al adentrarme en sus páginas.

Desde las primeras líneas el lector comprende que está ante algo grande, no puedo expresarlo en otras palabras. Creo que es una sensación que deriva de la pluma del autor, Alberto Vázquez Corzo, cuyo estilo es sumamente culto, elegante e intenso que tiene como consecuencia una obra redonda y sumamente bien construida. No estamos ante una “lectura facilona” para leer en cualquier momento, al menos en mi caso, necesité toda mi atención para poder sentir que estaba exprimiendo al máximo cada sentimiento, “viendo” cada lugar, meditando sobre cada reflexión que propone… ¡no quería perderme nada! Es una obra para vivirla al 100%.

La trama tiene como protagonista a Pelayo Japón, un joven que lucha por descubrir los orígenes de sus antepasados, lo que le llevará a viajar hasta Japón. Sin embargo, un suceso inesperado le obligará a regresar a España donde tendrá que enfrentarse a una dura realidad que supondrá un punto de inflexión en su vida… y no será el único al que tendrá que enfrentarse durante la novela. Una historia de búsqueda, amor, desencanto, mentiras, amistad… todo ello con una mezcla de destinos y culturas, combinados con giros argumentales que no te dejan alejarte del libro ni un momento.

Pelayo no está solo en esta obra, ni mucho menos. Son muchos los personajes secundarios con un papel fundamental. Todos ellos construidos con mimo y con sentido. No hay personajes planos, todos tienen su historia, su carácter, sus motivaciones y sus secretos. Uno de los aspectos que más me ha gustado es precisamente la valentía del autor, para contar la historia sin prisa, cuidando cada detalle, cada personaje.

Que gran parte de la obra se desarrolle en Japón fue un punto extra para mi. Corzo nos enseña un Japón fuera de ruta, centrándose en las personas, acercándonos a la cultura local. Una mirada externa, respetuosa y, en mi opinión, más que acertada, que pone de manifiesto la enorme labor de documentación y conocimientos del autor.

¡Vaya viaje maravilloso que solo puedo recomendaros! Gracias @a.v.corzo por el ejemplar y mi más sincera enhorabuena. Espero con ansias llenar mis estanterías con más obras tuyas.
Libroshistoriasyyo
 23 June 2021
La ira del Cerval es una novela escrita por @a.v.corzo al que agradezco enormemente el envío del ejemplar.

🐺Junto a Pelayo, recorreremos los rincones más ocultos de Japón y descubriremos la Galicia más profunda y sus leyendas. Tras la muerte de su padre, se ve envuelto en una vida llena de secretos y mentiras.

🐺La novela está narrada en primera persona por nuestro protagonista intercalandose con tercera para poder llegar a entender lo que en el presente se nos narra.

🐺El autor puede presumir de tener una de las caligráfias más elegantes que he leído en años. Su tipo de escritura te envuelve y te atrapa, llevándote por donde él quiere en cada momento. Además posee un don para describir, siendo prácticamente imposible no ver todo lo que nos cuenta.

🐺La novela va dando pequeños saltos de tiempo entre pasado y futuro los cuales nos dan pequeñas pistas para ir descubriendo la verdad sobre el pasado de Pelayo. La vida de nuestro protagonista no solo se ve truncada por la muerte de su padre, a esto le sumamos la perdida de su mejor amigo, un desamor y la frialdad y secretos de su madre.

🐺Pelayo es un personaje muy bien construido, un hombre muy entregado, sensible y educado. Se enamora en su viaje a Japón y pierde todo cuanto soñó a la vuelta, ante estas premisas se prevé una gran historia y lo es, pero...

✖La excesiva prosa, la escasez de diálogos y la falta de matices en esos cambios de tiempo han hecho que la historia se me haya hecho cuesta arriba y que en más de una ocasión me haya perdido. No ha sido hasta ya avanzada la lectura cuando he podido leer algo de lo que la sinopsis nos cuenta.

🐺Aún así, con esa pequeña observación, la novela te suma en un profundo vaivenes de sentimientos que es de agradecer.
unaestanteriaconlibros
 06 February 2022
Hace un tiempo que tenía pendiente esta lectura y os debía mi opinión.

Pelayo debe reencontrarse con sus orígenes, lo que no sabe es que este viaje le revelará mucho más de lo que el busca.

Ante todo debo destacar la manera de narrar de este autor, consigue escribir de una manera muy elegante y fluida.

Una ambientación exquisita, sobre todo del mundo japonés y de la tradición gallega.

Otra cosa que sobresale es la documentación tan exhaustiva que ha hecho el autor antes de enfrentarse a la escritura de esta novela. Es impresionante toda la información sobre la cultura japonesa, sobre sus tradiciones, su respeto, la manera que tienen de relacionarse, la vestimenta tradicional, las artes marciales, ...

Yo diferencio dos partes en este libro. Una primera en la que vamos a encontrarnos con el protagonista y todo su mundo, la presentación de todos los personajes, que no son pocos, que van a formar parte de la historia y su situación dentro de ella. Una narración más pausada en la que se expone mucha información, esto ha hecho perderme algo durante la lectura, pero nada importante.

La segunda parte es donde el autor centra la acción en su novela. Más fluida y rápida que la anterior parte, más adictiva, más intensa.

Todo esto está regado de reflexiones, de Filosofía, de arte,....

Una novela par aprender, para descubrir una cultura y su influencia en nuestro mundo
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee10 March 2021
He tenido que sufrir el paso del tiempo para comprender que el sentimiento de pertenencia a un pueblo, no puede estar sujeto a la máxima del lugar de nacimiento, o de su cultura o idioma, no, sin duda el sentimiento de pertenencia, debe estar supeditado en primer lugar a la lucha por aquello que nos hace humanos, en el sentido más digno y profundo de la palabra, y ello hace que todas las barreras que nos afanamos en construir no tengan sentido.
+ Lire la suite
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida02 May 2021
Un hombre es libre de escoger su camino, pero que llegue a su destino o no, está más allá de su mismo
enlaestanteriadebeaenlaestanteriadebea11 May 2021
Importante es el amor de un hijo, importante es el amor de un padre. Pelayo, piensa que en todo pasado se esconden luces y sombras. Solo lo que tu decidas hacer con tu presente cuenta en verdad, porque este es el que determinara que hombre serás en un futuro. Esto es algo que no te puede robar la historia de otros que han vivido antes, salvo que tu se lo permitas.
LaubytheseaLaubythesea01 May 2021
Un hombre se puede liberar de la mentira simplemente diciendo la verdad, pero cómo hacerlo cuando uno mismo es la mentira
AnnabelLeeAnnabelLee10 March 2021
La razón, como la solemos entender, querido amigo, suele ponerse al servicio de muchas cosas, y no todas ellas son nobles ni corresponden a la verdad.
otros libros clasificados: GaliciaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..