Crítica de cobooks

cobooks
28 March 2023
Hoy tengo que confesar que no suelo leer libros de relatos. Si me preguntáis el por qué no sabría dar una respuesta lógica. ¿Los disfruto menos? ¿Me saben a poco? al final son simples prejuicios que todos tenemos. Estoy convencido de que me estoy perdiendo un gran género y grandes historias. La ventaja de estar en un grupo de lectura dónde lees cosas que tu sólo no leerías, es que puede salir uno de estos géneros a los cuales no les das la oportunidad. Este conjunto de cinco relatos son:
- Cartas de mamá
- Los buenos servicios
- Las babas del diablo
- El perseguidor
- Las armas secretas

El descubrimiento de este autor argentino ha sido tortuoso a la par que interesante. Es un autor muy enigmático dónde otorga al lector muchísimo poder de interpretación. Posiblemente esta sea su grandeza como escritor de relatos. Él te otorga unas pinceladas de la historia, y está en tu mano como lector tratar de encajar todas las piezas del puzzle. de una historia aparentemente corta, se pueden sacar miles de interpretaciones y dudo que haya alguna correcta. Por otro lado, la narración de Cortázar me ha encantado. Una narración que tiende a ser deprimente y que evoca espacios oscuros y lúgubres. En ese sentido, he disfrutado mucho los relatos.

Con este acercamiento inicial a Cortázar buscaba abrir la puerta que me permitiese continuar hacia su gran obra: Rayuela; y no os voy a negar que la extremada complicación de los presentes relatos ha hecho que mi intención de acercarme a Rayuela se disipe ligeramente. Me gustaría seguir leyéndole, pero admito que algo tan abstracto a mi como lector me deja con demasiadas inquietudes y son lecturas que me cuesta mucho realizar.