Editorial: Versátil (03/04/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)

JavierFP
 16 May 2023
Juego de silencios” es de esos libros en los que al leer su sinopsis dices “es que tengo que leerlo sí o sí” ya que promete intriga, secretos… y su poquito de salseo, para que negarlo 😂. Sé que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero tenéis que ver el vídeo “un libro en un minuto” acerca de la novela publicado por Versátil en su cuenta de instagram porque es una obra maestra del audiovisual 😆.

Virginia, fiscal en un juzgado de Barcelona, parece llevar la vida perfecta: un trabajo que le apasiona, un marido modélico…pero, aún así, siente que le falta algo. al volver de una noche de guardia encuentra a su marido en la cama con su mejor amigo. Ambos están semidesnudos y parecen dormidos, pero no. al intentar despertarlos descubre que su marido está muerto (al final va a ser que si estaba durmiendo, el sueño eterno concretamente 😅) y su amigo no consigue recordar nada. Para complicar las cosas aún más, el juez instructor encargado de la investigación será el primer novio de Virginia y la fiscal, una de sus amigas y compañeras, parece tener un interés demasiado personal en el caso.

¿Es o no es una sinopsis atrayente? Ya desde las primeras páginas la autora mete al lector de lleno en una trama en la que todo el mundo parece tener algo que ocultar. Todos callan algo, y serán esas cosas que no se dicen, esos silencios, bien sea por miedo a la reacción del otro, para no hacer daño al que tienes al lado o directamente por propio interés para protegerse uno mismo, los que hacen que la historia resulte tan absorbente, ya que cualquiera de ellos tiene motivos para ser culpable.

A través de flahsbacks conoceremos su pasado, el cual nos ayuda a entender la situación en que se encuentran actualmente, mostrando cómo esos silencios del título, arrastrados a lo largo de los años, pueden marcar toda tu vida, arrasando con todo a su paso cuando finalmente son verbalizados.

Los personajes están bien definidos y resulta sencillo entender sus motivaciones. Me ha resultado interesante cómo se plantean cierto tipo de relaciones que se saldrían de lo que se entiende por convencional, sin juzgarlas, ni la relación ni a sus protagonistas.

Con la excusa de una muerte y su investigación como telón de fondo, “Juego de silencios” es fundamentalmente una historia de personajes, de relaciones humanas, de lo que se dice y, aún más importante, aquello que se calla.
islamilpalabras
 05 February 2024
Virginia Gibert es una fiscal de un juzgado de instrucción, al llegar del trabajo en su turno de noche con todas sus rutinas, le extraña ver encendida desde la calle, la luz de su habitación; tiene un poco de repelús pero, al fin y al cabo, puede ser una tontería. Cuando se adentra en la casa, nada está fuera de lo normal, al abrir la puerta de su cuarto se encuentra con algo que le cambiará la vida para siempre, su marido y su mejor amigo están dormidos, semidesnudos y con pinta de haber retozado. Ella se abalanza hacia Diego, el modélico y aburrido Diego para pedirle explicaciones, y no se despierta, parece que está muerto, rápidamente confirma que no respira, llama a emergencias y se lanza sobre Fernando para pedirle explicaciones, no las encuentra. Fernando está en shock y no recuerda absolutamente nada, no sabe qué decirle. Todo va mal, horrible, pero puede ir a peor, la forense la conoce, ha trabajado mucho con ella, aunque lo peor es que el juez de guardia es Mario Laredo, su primer novio, al que quería mucho y con el que terminó de muy malas formas. La sensación de haber perdido el control sobre su vida, y la humillación que siente al estar viviendo esta situación rodeada de gente de su trabajo la deja muy tocada.
Es muy complicado asumir en unos instantes que tu marido ha muerto, y encima en la cama con otro. No es capaz de reaccionar, busca explicaciones racionales e irracionales, las que sean, pero no la verdad que parece tan clara. Mario se encargará de la investigación e intentará cerrar pronto la puerta a nada más, para que no haya escándalo, mientras ella se debate entre una tristeza inmensa y un odio más que racional hacia Fernando. Que el encargado de la investigación sea Tomás García, un policía de los de antes con más sombras que luces no ayuda.

Con visitas al pasado nos enteraremos cómo se conocieron Virginia y Diego, su amistad con Fernando, un trío inseparable, el pasado más alejado aún en el que se recuerda su relación con Mario, la traición que sufrió, su ruptura, nos van a ir dando una información importante sobre ella.
No se va a quedar quieta, necesita saber, y hay demasiados silencios, todos los personajes de la ecuación tienen secretos, todos tienen algo que callar, y el lector se irá asombrando con cada uno de los giros, con cada uno de los hallazgos, con las aristas de los protagonistas, hasta que todo se va descubriendo en un final, que al menos a mí me ha sorprendido bastante, mis teorías iban hacia otro lado.
La forma de escribir es amena, ligera y hábil, no hay un regodeo en las situaciones, no hay paja, los personajes se van descubriendo bien armados y somos capaces de imaginarlos perfectamente. Los capítulos cortos en los que se van intercalando presente y pasado le dan mucha dinámica al texto y lo lees casi de una sentada y se disfruta, vaya si se disfruta, y sobre todo te hace reflexionar sobre lo que sabemos y lo que escondemos, y lo que vemos y lo que no queremos ver. A mí me ha gustado bastante, he echado de menos más, se me ha hecho corta.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
cecilectora
 04 June 2023
Juego de silencios es una novela con una trama muy interesante, solo leer las primeras páginas, te quedas enganchada a la lectura.

Virginia encuentra en la cama a su marido muerto junto a su mejor amigo, el cuál se encuentra aturdido y no sabe qué ha pasado, ¡no me digáis que no pica la curiosidad!.

A partir de ahí es un no parar de leer que junto a una escritura ágil y fluida ha hecho que la lea en dos días.

Interesante, adictiva y con mucho suspense el cuál va en aumento hasta un final que yo desde luego no esperaba.

Por todo ello es una novela que vale la pena leer.
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2024
La desesperación es algo físico punto el miedo en estado puro es como un aspirador que te succiona el corazón del pecho.
islamilpalabrasislamilpalabras05 February 2024
Las desgracias llegan como el frío: de golpe.