Editorial: El Cuenco De Plata (01/01/2013)

Nos ronda la sospecha de que explicar a Copi es postergarlo otra vez: el ate de Copi acontece. Cuando el lector o espectador se animan a sumergirse allí, sin prejuicio alguno y con una libertad vertiginosa y ojos bien abiertos, se sentirán como en esos carros de una sofisticada montaña rusa que cobra velocidad y lo ponen al borde de una risa nauseosa y extática mientras temen todo el tiempo ser arrojados al abismo, fuera del mundo. Sólo que bajar no se hallarán en u... >Voir plus

nico_viltro
 21 February 2023
COPI

Si usted es una persona retrograda, conservadora y defiende los valores tradicionales de la sociedad, Copi no es su autor. Ahora, si usted es una persona de ideas progresistas, liberal y de mente abierta permítame decirle que Copi tampoco es su autor.
Y yo, ¿por qué no tengo banana?”, editada por Cuenco de Plata en el 2013, es una obra que pretende, y lo consigue, incomodar, molestar, desacomodar los valores morales del lector sin importar quien sea éste. Es así que a través de sus páginas visitaremos los lugares más oscuros del ser humano y la sociedad en la que habita. Copi en este libro y a lo largo de su carrera fue (y aun, lo es) capaz de mostrar la hipocresía de los mandatos sociales. En este libro encontramos un limitado, aunque acertado resumen de la obra de Copi. Esta obra en su mayoría fue publicada en Europa, pues si bien Copi inició su carrera como humorista gráfico en su país natal Argentina, participando en publicaciones como Tía Vicenta dirigida por Landrú, luego que se mudara a Francia, dentro de su país de origen caería casi en el anonimato por muchos años. Esto se debió en parte a la escases de espacios para la publicación del humor gráfico, sobre todo en los diarios quienes preferían ceder el espacio a tiras sindicadas norteamericanas las cuales tenían un menor costo. También se debe considerar las diferentes realidades entre Europa y América Latina, de las cuales toman nota Carlos Trillo y Alberto Brócoli:
“La Hipotenusa publica a Copi… Pero ni siquiera Copi se salva, ya que su humor no prende en nuestro público. Demasiado europeo este Copi” (El Humor Gráfico, La historia Popular N°69, Centro Editor de América Latina S.A. Carlos Trillo y Alberto Brócoli, 1971)
Aun así, Copi toca temas universales como su personaje de la mujer sentada, quien pude ser interpretada como la estabilidad o el poder mismo, mientras que los Pollos son siempre los opuestos a ella e intentan alterar su imperturbable postura. Dentro de “Y yo, ¿por qué no tengo banana?”, también aparecen los más jóvenes del hogar, los niños, quienes con sus mentes siempre abiertas podrán en jaque los estrictos dogmas de los padres.
En este libro Copi se mantiene siempre actual pues en la historia titulada “El matrimonio”, descubrimos como la mujer sentada recurre a una agencia para conseguir un marido y así poder cumplir con el mandato social del casamiento, para terminar en frente de un lujurioso anciano. Hoy esa agencia podría ser reemplazada por cualquier aplicación o red social.
En “El poder de Jerónimo”, vemos a una madre que se considera liberar y envía a su hijo a un colegio progresista, pero descubre que a pesar de los 400 dólares de cuota que abona éste aun recibe una educación de hace un siglo.
Para finalizar podemos dejar una reflexión y es que uno como persona puede creer tener una mente abierta, hasta que se encuentra con la obra de Copi y terminamos por entender que somos tan solo otro personaje de su historias acidas. Si nos ponemos específicos muchos seriamos una de las participantes de “La elección de Miss ciega”, creyéndonos ganadoras, pero solo estamos atrapadas entre dos muros.
nico_viltronico_viltro16 March 2023
Pero ¿Qué me querías decir?
¡Lastima que no seas una nena!
nico_viltronico_viltro21 February 2023
¡Al principio saliste de una banana!

Lectores (1) Ver más