Crítica de RosaDracos

RosaDracos
29 January 2019
Leí este libro por curiosidad, ya que me llamó la atención que fuera de un autor de la misma época y nacionalidad que la “Reina del crimen”, la querida Agatha Christie.
No me ha defraudado del todo, pero tampoco me ha acabado de convencer.
El estilo puede ser parecido, a priori, al de los libros de Poirot: crimen en una mansión rural con un número reducido de sospechosos; investigador externo a la zona, pero amigo de alguien cercano; compañero de investigación que va proponiendo diferentes teorías (como Hastings)... Pero en realidad el parecido no es tal en cuanto a la narrativa ni a la descripción de personajes.
La forma de narración es mucho más lenta. La relación de los hechos la he encontrado algo caótica, ya que en algunos momentos tiene saltos temporales innecesarios para la trama; sino más bien como si el autor se acordara de aclarar puntos anteriores algunos capítulos después.
El protagonista es más anodino, sin chispa, muy taciturno. Su acompañante, tampoco destaca, muy simple; al contrario de Hastings o Watson, por poner algún ejemplo. Tampoco he encontrado que entre ellos dos, haya esa chispa, esa química que nos hacen disfrutar de sus diálogos y comentarios.
Los personajes son bastante tópicos y típicos, sin carisma, sin mucho desarrollo. Incluso algunos, que en un momento dado parecen muy importantes para la trama, desaparecen sin dejar rastro ni sin saber el motivo de tal desaparición.
Y la trama, aparte de ser predecible, sin aportes originales, deja muchos cabos secundarios sueltos. Por ejemplo, no me ha gustado que se pase casi todo el libro mencionando de pasada que algunos personajes realizaron alguna acción en el pasado, sin especificar que fue exactamente lo que hicieron, ni como, ni a quién, ni donde... y que pese a no ser imprescindibles para el resultado de la investigación, son interesantes de cara a conocer mejor a las personas implicadas... Y te quedas con las ganas!!!
Solo la recomendaría a alguien que quiera conocer algún otro autor de ese estilo, para pasar el rato.