Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 November 2020
En este libro de unas 150 páginas, la autora nos va contando anécdotas de su infancia, desde su nacimiento hasta los 18 años aproximadamente. Cada capítulo se refiere a algún episodio de su vida. Estos capítulos están narrados de forma amena, con un punto de humor, aunque en ocasiones también tratan temas serios que hacen reflexionar.

Maryse nació en una familia guadalupeña acomodada y muy respetada por su comunidad. Contrastan los capítulos que transcurren en su región natal y los que transcurren en la metrópoli, donde son unos desconocidos y además negros (no olvidemos que estamos en los años 50). También llama la atención la actitud de los padres de Maryse, empeñados en comportarse como franceses del continente más que antillanos, negándose sobre todo a hablar el idioma criollo.

El libro puede hacerse pesado por momentos, algunas anécdotas no me han interesado mucho, pero en su conjunto sí que me ha resultado una lectura interesante y seguiré con la segunda parte, La vida sin maquillaje, donde ya nos habla de su vida adulta.