Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Aunque la vida de Maryse podía haber sido fácil, su inteligencia la puso en un buen aprieto desde niña para ver las diferencias que hay en el mundo y el racismo ilógico que reina en él.

Este libro es autobiográfico, y bien puede leerse como una novela entera, o bien cada episodio puede tratarse de un relato corto diferente, aunque con el denominador común que es la vida de la autora. al final igualmente nos haremos una idea de cómo fue su infancia, y de los pasos que fue siguiendo para darse cuenta de que vivía en un atolladero.

Maryse tiene una forma de escribir muy directa y cercana al lector, y esto es de agradecer, ya que más bien pareciera que nos está contando su vida una persona familiar, una amiga. Sin pelos en la lengua, nos refleja ese mundo africano en el que las clases altas se creen tan superiores que practican el racismo con su propia gente. Bien podría Maryse haber hecho la vista gorda y haber vivido fenomenal a costa de sus padres, haber sido una niña obediente y no haber cuestionado la vida de su familia. Pero su inteligencia y moral no la dejaron hacerlo, y por ello se vio viviendo una vida que no le era agradable.

La vida de la autora podría haber sido la de cualquiera, pero a la vez, solo ella la podía haber vivido, ya que no todo el mundo tiene ni ha tenido esos dos dedos de frente para ver más allá del dinero y de la posición social. Es una crítica directa a la sociedad en general, y a esa clase alta africana en particular que se cree más que incluso familiares directos.

Una novela muy recomendable que retrata la vida en África, si bien se hecha de menos saber un poco más de esas personas que están en los suburbios, de los pobres y la clase baja, e incluso media.