Crítica de Keoki

Keoki
22 September 2022
Maryse Condé, a través de este libro autobiográfico, nos cuenta sus vivencias desde la infancia hasta la juventud temprana.

Nació en 1937 en Guadalupe , que era y sigue siendo un departamento de Francia, un archipiélago que forma parte de las Antillas. Es la octava hija en una familia de clase alta guadalupeña, donde Maryse no es feliz. No es que no quiera a sus padres y a sus hermanos, simplemente intenta buscar su sitio en un mundo (y por ende, también en su familia) que no entiende.

No entiende un montón de cosas, no entiende el clasismo del que hacen gala sus padres, anteponiendo su estatus a prácticamente todo. No entiende las estrictas normas que existen en su casa, que no se pueda hablar criollo y no poder jugar con quien le dé la gana. Tampoco entiende que, cada vez que van a París, oiga comentarios en los que directamente la llaman fea.

Por eso Maryse se rebela ante todo esto, convirtiéndose poco a poco en una joven que no encaja en el prototipo de "mujer guadalupeña que pertenece a un grupo social concreto", lo que provoca algún que otro encontronazo con mucha gente.

Está escrito de de una manera muy agradable, mediante capítulos cortos que hacen que sea una lectura muy rápida, debido también a su corta extensión.

Me ha gustado, lo recomiendo.
Comentar  Me gusta         2014