Crítica de entresomnis

entresomnis
17 July 2022
A partir de capítulos relativamente cortos Maryse nos regala pinceladas de su vida que van desde el día de su nacimiento hasta la adolescencia, con saltos temporales y sin orden cronológico. Son recuerdos que la marcaron y que seguramente fueron importantes para su futuro.
Con una escritura muy agradable, sencilla y directa la escritora nos va llevando de la mano para descubrir qué cosas atormentaron su infancia, qué interrogantes estaban sin resolver, qué le preocupaba, qué no entendía. Porque aunque tuvo una infancia llena de protección y cuidados, caprichos satisfechos y ternura, suficientes para ser feliz y sentirse plena, había aspectos en su vida que no comprendía, que no encajaban y eso la llevó al desasosiego. Necesitaba rellenar esas lagunas. Y cuando el despertar de su consciencia en la adolescencia le rebeló que el problema era su color el mundo se le desmoronó y se sintió sola, perdida, desorientada. Porque la raza en la infancia no existe, es algo adquirido a través de la cultura y de los prejuicios de la sociedad, y descubrirlo duele.
Y es que Maryse nació en Guadalupe, una colonia francesa en las Antillas. Fue la pequeña de ocho hermanos a una edad tardía para la madre y por tanto no fue deseada. Además su familia adinerada y clasista no formó un buen tándem con su color de piel. Viajó a menudo a París donde tenían su segunda residencia. Observó diferentes realidades y vivió entre dos mundos.
Conocer las raíces y querer el lugar donde uno nace es importante para la seguridad en uno mismo. Cuando se es de un sitio que no encaja con como uno es y la nacionalidad viene prestada, no se puede pisar con fuerza, no se conoce el rumbo ni la dirección que seguir. La sensación de no saber a donde uno pertenece provoca desorientación y una Maryse adolescente se siente perdida en la deriva de la vida que está por llegar. Porque cuando uno se siente orgulloso de su color y descubre que justo esto es el problema qué hace?