Editorial: Espasa (30/11/-1)

Ramirenko
 12 January 2024
Me cae bien Pepe Colubi. Me ha hecho pasar muy buenos ratos en los programas de televisión en los que participa porque conecto mucho con su humor irreverente y su capacidad de reírse cruelmente de sí mismo, aunque sea un personaje impostado. Quería una lectura ligera para unos días de verano y esta novela cayó en mis manos. A pesar de tener unas expectativas tan bajas, la decepción ha sido grande.La novela es tan ligera que llega a ser aburrida, que es lo peor que le puede pasar a este tipo de género. La sensación de estar leyendo una sucesión de anécdotas intrascendentes, sin gracia y estiradas artificialmente es continua. Ni rastro de su humor cafre. El choque cultural con la españolidad del protagonista se diluye y no alcanza a tener relevancia. Además, el libro no es precisamente corto. Pepe se encarga una y otra vez de convertir una simple escena costumbrista estadounidense en una tediosa narración pormenorizada de tópicos mil veces vistos en televisión: el instituto enorme, las animadoras, el equipo de fútbol, las taquillas, las cervezas en un aparcamiento, los barrios residenciales... No tiene ningún interés a estas alturas contar todo eso con pelos y señales, con un nivel de detalle tan amplio de algo tan conocido. Es que además no ocurre nada especialmente raro y reseñable. Es un libro que quizá debería estar orientado al público juvenil, no lo sé. Lo mejor de la novela es constatar una vez más lo difícil que es escribir bien. No basta con corrección y soltura, que de eso sí hay; hace falta algo que decir y estilo personal para hacerlo.Pero bueno, la culpa es mía. No compréis libros de gente que sale en la tele.
Videos de Pepe Colubi (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pepe Colubi
Durante trece años, Ilustres Ignorantes ha generado un sinfín de información irrelevante que ahora ha sido recopilada por el inigualable Dani Rodríguez, el guionista de este programa sin guion.
Descubre el único libro en el que puedes encontrar la fórmula matemática del amor, los inventos del profesor Bacterio, los signos de los dictadores o las tarifas de una funeraria en esta presentación virtual con Javier Coronas y Pepe Colubi.