Crítica de Yolib

Yolib
30 October 2022
Colombani publicó su primera novela La trenza (La Tresse) en Francia en 2017, que fue un éxito de crítica —ganó varios premios— y de público, con más de medio millón de copias vendidas y habiéndose traducido a casi treinta idiomas diferentes. En España la novela se publicó un año más tarde.
Esta es una novela simbólica, de la solidaridad entre mujeres y tiene cosas interesantes: sin ser un gran alegato en contra de la atacada dignidad y libertad de las mujeres en las distintas culturas y países del mundo, si es una buena reflexión.
Es una novela muy corta y tiene una estructura narrativa muy sencilla de capítulos también muy cortos, donde va desgranando el despertar de 3 mujeres hacia una libertad imaginada por cada una de ellas.
En los tres extremos de una trenza están Sarah, canadiense y abogada de prestigio, Smita, una “dalit”, la casta de los parias en la India, una “intocable”. Tradicionalmente eran aislados en sus propias comunidades, hasta el punto de que las clases superiores evitaban el contacto con sus sombras. Y Giulia, una joven siciliana, que ha de resolver la quiebra del negocio familiar de pelucas.
Es interesante ver como la autora pone en relación a personajes muy diferentes y como construye la interacción entre ellos, “la trenza”, para armar el sentido de la novela. Por ejemplo, Sarah con Smita, los dos extremos de la escalera social, y también con Giulia, desde su historia. Yuxtapone sus destinos, para sugerir que son tres mujeres muy diferentes, pero en algún punto tienen una fuerza en común, un coraje, una energía similar. Y eso se da por la estructura que le permite construir ese sentido.
•De las tres historias, a mi parecer, ha dejado inconclusa la de las protagonistas de la India, tal es así, que he leído que Colombani ya tiene terminada su tercera novela, donde retoma la vida de Smita y Lalita, dos de sus personajes más vulnerables, y también ha adaptado ya esta novela para chicos, bajo el título La trenza o el viaje de Lalita.