Crítica de Chuspaixonporler

Chuspaixonporler
14 October 2023
"El vuelo de la cometa" es una hermosa novela en la que se aborda, entre otros aspectos, la situación extrema de muchas niñas y mujeres en el mundo, especialmente, cuando se las impide conocer otra realidad al vulnerar su derecho a recibir una educación.

Laetita ha vuelto a cautivarme con una narrativa que me ha transportado junto a la protagonista de la novela, Léna, al distrito de Mahabalipuram  e imbuirme en una cultura y tradiciones muy diferentes y, al mismo tiempo,no he dejado de conmoverme por las duras condiciones que sufren las niñas y mujeres todavía allí.

La trama se desarrolla cuando un hecho traumático hace que la vida de Léna dé un vuelco y decida emprender un viaje con el único propósito de desaparecer. Sin embargo, un incidente que casi le cuesta la vida, pondrá en su camino a una niña y a una joven que harán que, aunque con muchas dificultades, su vida cobre nuevamente sentido y tener una ilusión. Tres mujeres que no comparten sangre pero que las circunstancias las irán hermanado creando un vínculo indestructible entre ellas.

La novela continúa una de las historias creadas en"La trenza" y con su mismo estilo que, aunque no tan potente como aquélla, aún así no he dejado de disfrutar. Con una prosa cautivadora crea unos personajes femeninos muy bien perfilados e inolvidables y nos adentra en una trama conmovedora.

Además, de mostrarnos la lacerante discriminación femenina en la India y denunciar la tiranía de las castas hay espacio para  la esperanza al querer proporcionarles una herramienta para liberarlas a través de lograr su acceso a la escuela, como "su única posibilidad de escapar de la prisión invisible en la que la sociedad las quiere encerrar".