Crítica de marta_lo

marta_lo
26 March 2023
Había leído La trenza, de la misma autora, y tenía un buen recuerdo de esa novela, así que al ver esta entre las novedades de mi biblioteca, decidí volver a la autora. Sinceramente: el libro ha sido entretenido, pero para mí es mejorable en muchos sentidos.

Por un lado, me han gustado los personajes femeninos, mujeres que quieren que su barrio deje de ser un lugar peligroso para ellas y para las niñas. Son jóvenes con mucha energía y ganas de ayudar. La protagonista, Léna, también es una mujer que quiere lo mejor para las demás.

Por otro lado, el barrio de la India en el que está ambientada la novela me ha parecido realista. La autora muestra la realidad de cada día de sus ciudadanos, pobres y sin recursos, muchos de ellos sin nada que llevarse a la boca, pero con teléfonos móviles de última generación, algo muy llamativo.

Pero la historia en sí, las cosas que pasan, me han parecido muy fantasiosas. Desde que la protagonista gestiona de la nada una ONG (todo pasa muy deprisa en mi opinión) hasta la manera de morir su marido (me parece que no es nada realista, teniendo en cuenta que ocurrió en Francia). Todo lo que pasa es maravilloso, de vez en cuando pasa algo malo, pero en líneas generales la protagonista consigue todo demasiado rápido.

La historia que quiere contar, la realidad de miles de mujeres, me parece en sí un tema interesante y que hay que tratar en literatura, pero la historia me ha parecido muy simplona. Me ha dado pena, porque al comenzar el libro veía algunas semejanzas con La trenza, como que son tres mujeres las que se ayudan mutuamente, pero después para mí se ha ido desinflando.

Como digo, una historia entretenida pero poco creíble. No digo que no sea recomendable, pero tampoco me hubiera pasado nada si no la hubiese leído.