Crítica de libro_tsundoku

libro_tsundoku
05 January 2024
De nuevo volvemos a compartir en casa un clásico reinventado en cuanto a la parte gráfica por la factoría Minalima. Siempre un acierto cualquiera de sus ediciones que han llegado en castellano.

En esta ocasión la narración nos transporta a esta historia de aventuras (y sobre todo desventuras) que le suceden al peculiar muñeco de madera. Debo decir que para el sector infantil ha sido su libro favorito de los cinco que se han editado hasta la fecha.

Creo que tanta aventura cala en la mente de los más pequeños, a parte usa aquello de dejar en lo más alto lo que ocurre al finalizar un capítulo, ese recurso mantiene enganchado a la narración a los lectores más exigentes ;-)

En cuanto al público adulto he de reconocer que era la primera vez que leía la versión completa, de nuevo me ha gustado sorprenderme al comprobar, cuanto más cruda era la versión original frente lo dulcificado que leíamos de pequeños. Disney ha sido una auténtica fábrica de hacer caramelos con estas obras.

Sobre el autor y la forma en la que plasma la obra, vive en una Italia convulsa, las guerras por la independencia que comienzan en 1848. Collodi además, es director de periódico, quiere transmitir una idea a su público y le da un carácter demasiado moralizador para mi gusto al pobre Pinocho. El momento histórico era duro, esa escasez se refleja en los pocos recursos y sufrimientos de Geppetto, no dejando de transmitir a los niños que deben ayudar en lo posible a sus padres en casa, trabajando... otra época.

Un clásico que merece la pena leer, que además acerca a todos los públicos estas historias, con una gran calidad en el apartado gráfico de la edición. Así que deseando que llegue Peter Pan y vayan cayendo nuevos títulos.