Crítica de Diana20

Diana20
09 April 2020
Lo que más me fascina de esta historia es la ambientación que ha creado la autora; una sociedad dividida en 12 distritos, unos más pobres que otros, y gobernados por el Capitolio, quien tiene el control absoluto. Es un escenario hostil, crudo y tenebroso en la mayoría de las ocasiones. al haber esa gran brecha entre los distritos y el Capitolio, hay personas que mueren de hambre o de enfermedad, mientras que los privilegiados derrochan comida, se hace excentricidades y se comportan como sí el mundo fuese completamente suyo.

Es un escenario que impresiona muchísimo, sobre todo porque no todo está llevado al límite, sino que se semeja a la realidad.

Esto me lleva a hablar de esos detalles que me han enganchado de la historia, como son los propios Juegos del hambre y la perspectiva que se tienen de ellos. Para los distritos y para Katniss son una masacre que les recuerda que nunca podrán levantar la cabeza de ese agujero en el que viven, mientras que para el Capitolio es un simple juego que les divierte y que les emociona.

Todos los personajes evolucionan a lo largo de este primer libro, conmocionados por los juegos y por el porvenir de Katniss. de la misma forma, debo decir que mis personajes favoritos, en este primer libro, son y, siempre serán, Katniss y Peeta; la primera porque tiene una personalidad con la que me siento identificada, y el segundo porque me fascinan sus dos facetas, nunca sabes en que esta pensando.

Relacionado con lo anterior, Katniss será quien nos narre la historia y por quien conoceremos todo lo que está ocurriendo. al ser una chica que observa absolutamente todo a su alrededor antes de dar un paso, tendremos una visión muy clara de los hechos. Katniss en muy raras ocasiones se deja llevar por los sentimientos, por lo que siempre lo ve todo desde una perspectiva objetiva.

Esto me lleva a hablar del estilo narrativo de la autora, el cual me ha mantenido atrapada y en suspense durante todo el libro. Es una historia que no decae en ningún momento. Incluso a la hora de explicar algo relacionado con el Capitolio y con como funcionan los distritos, la autora lo hace de una forma clara y sin resultar pesado.

Sin duda es una historia que pienso releer más de una vez, tanto por lo bien estructurada que está, como por esa adicción que genera ya desde la primera página.

Es una distopía juvenil que no se aleja tanto de la realidad. En ocasiones es muy cruda y dura de leer, pero sin duda es una lectura que se disfruta por la constante acción y por una protagonista principal que te hace ver la historia con un ojo crítico.

Atrapa desde el principio por la narración tan fluida y sin adornos, manteniendo un equilibrio entre los pensamientos de Katniss y lo que ocurre a su alrededor. Además de que es una historia que destaca por tener una ambientación muy bien construida y por no dejar nada al azar.