Crítica de Fherbetweenbooks

Fherbetweenbooks
08 April 2023
En Enero tenía pensado leer toda la saga de LJDH, pero ¿qué creen? Me pasé todo el mes leyendo solo el primero. No sé qué me pasó, pero me costó mucho leer más rápido o leer otro al mismo tiempo.

Si se preguntan si me gustó, pues sí. O sea, debo confesar que yo vi primero las películas, pero precisamente por eso me dio la curiosidad de leerlos, y porque en muchos lados vi que sus primeros años como lectores, su fandom fue el de esta saga.

Pero volvamos al libro, sí me gustó mucho. Siempre me han gustado los libros con fantasía, ciencia ficción, acción y un mundo apocalíptico. La trama en general es excelente, el mundo creado por Suzanne es maravilloso, los distritos, los nombres, los juegos, los escenarios. Quizá a mi me ayudó el ver las películas, porque mientras leía recordaba algunas escenas y podía tener una visión de los lugares o personas.

Pero si hablamos de los personajes... Mmm, tengo opiniones y sentimientos encontrados. Definitivamente uno de los personajes que más me desagradan de esta saga es Peeta, y sí, quizá algunos quieran lincharme, pero... Es como la damisela en apuros de esta historia, no es lo suficientemente valiente ni hábil. Su único "superpoder" es mantener viva a Katniss fingiendo su relación, pero realmente no hace mucho más (al menos desde mi perspectiva).

Katniss, en cambio, es una mujer luchona, desde niña ha luchado por su familia, sobre todo por su hermana y creo que eso es de admirar, y la entiendo porque yo también haría y daría todo por mi hermano.

Pero sí me molestó algo durante este primer libro, que mientras el mundo intentaba formar una alianza y librarse del poder que Snow ejerce sobre ellos, ella está enfocada en salvar a Peeta porque se siente en "deuda" con él...

No sé, para ser honesta, se me hace una de las parejas literarias más forzadas de la historia.