Crítica de Selene_BS

Selene_BS
12 January 2024
¡Novelón! Como no podría ser de otra forma, publicada en 1868. Todo lo que ha escrito este autor y que he leído hasta la fecha me ha gustado muchísimo. Sigo quedándome con la mítica “La mujer de blanco (1860)”, simplemente porque la trama de esta es más oscura, y la historia me gusta más. Pero en cuanto a narrativa se refiere y estructura, esta forma tan perfecta de enredar y desenredar el misterio está a la altura en esta novela. Una gozada de lectura, también epistolar, ágil, envolvente y muy, muy enigmática, con la sopresa de ser más satírica, me he encontrado echándome unas risas en algunas partes.

Nos trasladamos a la época victoriana, en Yorkshire, Reino Unido. Se celebra en la mansión de la Sra.Verinder, el decimonoveno cumpleaños de la señorita Rachel Verinder. de entre los invitados a la fiesta, su primo el Sr.Franklin, deleita a su prima como regalo un diamante embriagador, una piedra preciosa jamás vista y de mucho valor. Con tal magnitud se engrandeció su dicha al recibirlo, como su desdicha al comprobar de mañana al día siguiente que había desaparecido de sus aposentos.

Este es el misterio que nos ocupa y del que será, nunca mejor dicho, la piedra angular de la historia, donde conoceremos a muchísimos personajes, todos muy desarrollados y fácilmente imaginables, algunos muy carismáticos. Wilkie Collins en esta ocasión, nos lleva a una ambientación algo más costumbrista y con bastante humor a la resolución del enigma, culminando con esta obra una de las más importantes en su carrera, y referencia como novela detectivesca.

Una novela que ya se encuentra entre mis favoritas del año con toda seguridad. Seguiré leyendo a este autor, qué remedio, y con la suerte de saber que ha dejado un legado enorme de obras escritas, ¡pues son muchas las que no he leído!

Novela recomendada para los que leen con paciencia, saboreando cada frase, para los que pongan mucha importancia no tanto a la trama sino a al desarrollo de personajes y por supuesto, para los amantes de los rompecabezas.