Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
30 January 2020
No recuerdo como fue la primera vez que leí este libro. Apenas recordaba que sucedía en él. A diferencia del primer libro, no se me metió la película por medio, así que me lo imaginé tal cual iba leyendo, lo cual fue sumamente maravilloso. Sin embargo, la primera parte del libro me pareció muy aburrida y superficial. Me costó muchísimo avanzar, e incluso estuve semanas sin tocar el libro. Sin embargo, cuando me animé de nuevo a retomarlo, fue bastante rápido.

Empezamos con una Katniss en su hábitat natural, el bosque. Sin embargo, ya no está ahí para sobrevivir, si no más bien por nostalgia. Gale tampoco la acompaña. al parecer mientras ella estaba en la arena, Gale había empezado a trabajar en las minas, como cualquier chaval a su edad en el Distrito 12. La relación entre ambos se ha enfriado muchísimo, como es lógico. Ella estaba en las televisiones de todo Panem besándose con Peeta como si nada. Es normal que el chaval estuviera dolido, aunque Katniss realmente no sabe nada, ni quien lo lee tampoco.

La vida en la Aldea de los vencedores es demasiado tranquila y aburrida para mi gusto, de ahí que me costase avanzar con el libro. Vemos a Katniss y Peeta cuidar de Haymitch, actuando delante de las cámaras como si fueran la pareja más feliz del mundo... Sin embargo detrás de cámara es todo demasiado tenso.

Sin embargo, Suzanne mantiene la línea del primer libro. El realismo sigue patente en cada palabra y en cada descripción. Te lo describe con todo lujo de detalles, lo cual te permite ver todo lo que está sucediendo. Sin tapujos ni emcubrimientos. La realidad al descubierto.

Este libro es bastante político. Vemos que la mayoría de cosas que suceden van entorno al presidente Snow, y a lo que él siente. Y Katniss se deja llevar como una marioneta por miedo a que algo les pudiera suceder a su familia o a Gale. Hasta que por fin se da cuenta de lo que está pasando. Y deja las tonterías de lado por fin. Se da cuenta de que lo que ha empezado no puede parar, ni ella puede hacer nada al respecto. El Vasallaje de los veinticinco tampoco ayuda en nada a parar toda la bola de nieve que se ha formado, y el presidente Snow la acaba de empujar por el precipicio al anunciar quienes van a ir allí. Intentó hacerlo para que muriese Katniss, el Sinsajo de la revolución, pero solo consiguió que el pueblo, incluido en Capitolio, se pusiera en su contra más de lo que ya estaba. Ahí es cuando realmente el libro se pone interesante. Aunque Katniss sigue pensando en si misma.

En fin, ya he contado demasiado. Este libro me ha gustado también, tanto o más que el primero. Vemos otros juegos de una manera muy distinta. Y Katniss, sin quererlo, sigue siendo el foco de la revolución de Panem. No puedo contar mucho más u os desvelo todo lo que lleva el libro, aunque la gran mayoría ya lo habréis leído.

Tenemos por fin relaciones entre personajes sinceras, sin mentiras. Ya no solo hablando del triangulo que mantienen Katniss, Gale y Peeta. Si no los nuevos personajes que conocemos. Realmente me gustaría saber más sobre la madre y el padre de Katniss, de Prim, de la familia de Gale... de Gale en sí mismo. Porque realmente se centra todo en Katniss, Peeta y Haymitch.

¿Recomendaría este libro? Sí. Es una segunda parte con muchísima carga de información y poder ciudadano. Y además, rompe con ese dicho de "Las segundas partes nunca fueron buenas", porque de hecho, quitando el principio del libro en el que nos presentan la vida de la Aldea, todo lo demás va cargado de significado. Todo va hilado de manera magistral hasta llegar al final del libro, que creo que es el momento más impactante de todo. Estoy impaciente por leer Sinsajo, porque realmente tampoco lo recuerdo. Así que será una gran aventura.

Y recordad; que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.