Crítica de S_In_Wonderland

S_In_Wonderland
26 February 2020
Creo que a estas alturas debe de haber pocas personas que no hayan visto o hayan oído hablar de El encuadernador. Y es que lo está petando, cosa que no es de extrañar.
Y es que no sólo tiene una edición preciosa y trabajada, si no que su trama, que cuenta tan poco, tiene ese algo que te atrapa al instante y que te hace querer leerlo ya.
Y lo mejor para leer este libro es saber cuanto menos, mejor. A veces las sinopsis destripan cosas muy importantes de la trama y el ir descubriéndola poco a poco, sin saber qué te vas a encontrar, ha hecho que lo disfrute todavía más.

Situada en una Inglaterra, en una época que recuerda al siglo XIX, los libros son objetos despreciados, prácticamente prohibidos, pero que unos pocos comercializan y otros coleccionan.
Y detrás de ellos están los encuadernadores, un trabajo que está muy mal considerado porque lo que realmente hacen los encuadernadores es borrar los recuerdos de las personas encuadernándolos en esos libros que muchos menosprecian.
Emmett es un joven granjero que ha pasado por una larga enfermedad que lo ha tenido postrado en la cama durante meses. Un día, una vieja encuadernadora lo solicita como su aprendiz, algo a lo que sus padres no pueden negarse.
La familia de Emmett siempre ha renegado de los libros, por lo que no entiende cómo es que ahora lo envían para que aprenda ese oficio. Pero quizá sea allí donde Emmett encuntre muchas respuestas que no sabía que estaba buscando.

El libro está dividido en tres partes muy diferenciadas. La primera de ella es la más introductoria, la que nos va poniendo en situación de lo que va a suceder.
Narrada en primera persona por Emmett, los primeros capítulos serán los más confusos, ya que estaremos tan perdidos como él, sin entender lo que está pasando y con un montón de preguntas y dudas, descubriendo a la vez las pocas respuestas que nos va dando la autora.
Es una parte muy enigmática, y ese misterio que envuelve tanto a la figura del encuaderandor como a Emmett consigue ser lo suficientemente destacable para mantener el interés hasta la segunda parte.
Una segunda parte, también narrada por Emmett, que es donde se desarrolla la trama principal del libro y donde ya, por fin, vamos teniendo las respuestas que buscábamos.
El tono en este tramo es más melancólico y es que hay mucha intensidad, muchos sentimientos y un drama que te rompe el corazón.
Aquí es donde se desarrollan los personajes, se profundizan en sus vidas, sus sentimientos, las relaciones entre ellos y cómo se llegó hasta el punto en el que comienza el libro.
Es, sin duda, mi parte favorita ya que es la que más te hace sentir: te hace suspirar, enfadarte, sufrir, emocionarte...
Por último, la tercera parte, el desenlace, en la que pasamos a otro narrador, otro personaje también crucial en la trama y que no será ningún desconocido para el lector.
Y aquí es donde toda esa tensión, dolor y angustia que se había ido acumulando acaba explosionando en un final en el que todo concluirá ya, para bien o para mal.

Es una historia que se desarrolla a su ritmo, lenta y pausadamente, pero sin demora, sin perder el tiempo, con lo que no se hace aburrido en ningún momento.
Además, está muy bien escrito. Con un tono nostálgico, misterioso y algo sombrío. Profundiza perfectamente en los personajes y sus sentimientos, con lo que consigues sentir lo que ellos sienten y conectar con algunos y odiar a otros muchos.
Tengo que advertir que los que buscáis un libro de fantasía puro y duro, quizá os sintáis un poco decepcionados, ya que la magia es bastante escasa, se centra, mayoritariamente, en los libros y la forma en la que se crean, y ya está. Sí que es cierto que me ha faltado un poco más de información y de detalles de esta profesión, pero realmente esto es sólo un elemento adicional de la trama, pero no el principal, que será otro, que acaba siendo mucho mejor y una grata sorpresa.
Y para rematar todo esto, el libro plantea ciertas cuestiones morales, hay diversidad, una clara crítica a la mentalidad retrógrada de la época (que no ha cambiado en muchos aspectos hoy en día) y un romance épico.

El encuadernador ha sido toda una gran sorpresa y que puede ser de las mejores lecturas del año.
¿Lo mejor? Original, bien escrito, mejor desarrollado y con una trama que se toma su tiempo, pero que cuenta con giros y sorpresas y acaba yendo por un camino que nadie espera.
¿Lo peor? Que me dejó con ganas de más.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...