Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
La historia de esta libro no es mucho lo que uno podría esperarse después de leer la sinopsis, está dividido en tres partes: una primera en la que es todo lo que uno que coge el libro se espera de primeras, la vida del encuadernador, cómo funciona ese trabajo, un ambiente sombrío e historias un poco escalofriantes en relación con el trabajo que se realiza; después en la segunda parte la historia da un giro argumental bastante grande para dejar de ser una historia de fantasía para convertirse... sin entrar en terreno de spoilers, en una novela Young Adult, y puede llegar a ser un poco decepcionante si lo que uno quiere es fantasía; para finalmente acabar en una tercera parte donde ambos aspectos se unen para darle un final a la historia, que realmente ni siquiera me ha terminado de convencer porque hay demasiados cabos que quedan sueltos.

Ahora bien, voy por partes. el inicio se me hizo un poco pesado, la manera en cómo la autora introduce al lector en el mundo del "encuadernamiento" es un poco densa, sombría y oscura. No puedo negar que me haya encandilado la forma de escribir, porque consigue poner los pelos de punta el ambiente de la historia y toda esa oscuridad que rodea al protagonista, sus dudas acerca de qué es lo que conocen los demás sobre sí mismo, pero no él. Así que, aunque haya avanzado de manera lenta, quiero destacar que, en general, me produce una opinión neutral, tiene sus claroscuros, pero es muy interesante. Quizás la pena es la poca profundidad que se le da al trabajo de encuadernador, lo poco que nos dejan entrever y también la inutilidad que aporta uno de los personajes, el cual pensaba que iba a ser importante para la historia, pero su "protagonismo" acaba demasiado pronto y es una pena, porque creo que podría haber dado mucho de sí mismo.

Luego llega la segunda parte, el plot twist es bastante grande porque el lector no se espera ese "cambio de género" que hace la historia, el trabajo de encuadernador y, por tanto, los tintes de fantasía, quedan relegados a un segundo plano muy muy lejano. Me ha gustado porque la forma de escribir de la autora deja de ser tan densa y la historia fluye con mucha facilidad. No sé si será así porque no he visto el resto de libros que tiene publicados, pero me parece que la autora se sienta más cómoda en el género Young Adult más que en la fantasía. Por tanto, no puedo negar que haya disfrutado de esta parte, del verdadero nudo de la historia. Los personajes me han gustado, aunque a veces cometen algunas acciones realmente irritantes, pero no puedo negar que las cosas que suceden tienen todo su sentido porque el hilo que les conduce son los sentimientos.

y, finalmente, se llega a la tercera y última parte donde ambos "mundos" colisionan y se supone que se llega a un desenlace en la historia, pero me ha sabido a muy poco. La tercera parte se alarga para que todo vaya despacio, para que no avance de forma precipitada, pero finalmente cuando llega el verdadero desenlace, en apenas unas cuantas páginas, todo llega a su fin, dejando muchos cabos sueltos y un final abierto dejado a la imaginación. Aun sigo sin comprender las razones que llevan a actuar a algunos personajes secundarios de la manera que lo hacen, ni tampoco la multitud de acciones y personajes que han aparecido y que parecían tener importancia, pero luego la pierden por el camino. No sé, siento que la autora se ha centrado demasiado en la relación y ha dejado completamente fuera del mapa el resto de aspectos que, si se hubiesen tratado bien, podrían haber creado una historia de fantasía muy interesante, dejando la otra trama un poco más alejada.