Crítica de Franic

Franic
26 January 2024
Más que una novela, o un recopilatorio de cuentos, "Los bosnios" es un anecdotario, una descripción de estampas propias de la guerra de Bosnia. Si bien es una escritura dura y truculenta, en lo literario pierde su mensaje en la repetición, ya que no deja de ser una sucesión de narraciones en las que poco cambia, a parte del protagonista.
En este libro no he encontrado el amargor que vi en otras obras literarias que hacen referencia a la dureza de la guerra. No he visto nada de Irene Nemirovsky, ni de Primo Levi, ni de Ramón J. Sender. al final me encontré pasando páginas.
Por último, me gustaría señalar dos cosas que me llamaron profundamente la atención. La primera de ellas es que no es un retrato de la guerra de Bosnia. Es un retrato de los bosnios en la guerra de Bosnia. El resto de nacionalidades no es que salgan muy bien paradas (entendible, el autor es bosnio, pero a veces es demasiada la dicotomía). La segunda cosa que me llamó la atención es el trato a las mujeres. La única referencia a ellas que se hace ( a parte de las violaciones continuas), es de una chica que es guapa. nada más. Tal y cual se hace referencia a ellas, podían ser mobiliario o árboles, y no pasaría nada