Crítica de pilarurgel

pilarurgel
31 January 2022
La adolescencia en verano, tu compañera de juegos ya no es una niña y tú tienes esa sensación de no saber que lugar ocupas y tu cuerpo descubre que necesita algo más que juegos infantiles.

* "El trigo tierno" es un libro cargado de sensualidad y melancolía. La adolescencia y el despertar sexual de unos jovenes que ya no se ven como niños y que sienten una atracción física, que les hace dudar, enfadarse, soñar y desesperarse.

* Este libro resultó polémico cuando se publicó por la relación entre Philippe y la Sra Dalleray, mucho mayor que él, inspirada en la que Colette mantuvo con su hijastro.
Pero, aunque esa parte de la narración es importante, la belleza de este libro radica en el estilo lírico, cargado de metáforas con bellas descripciones de la costa bretona, dónde el mar, el sol, el salitre y las flores juegan un papel importante. Una narrativa sensorial que nos empuja a escuchar la olas y sentir la brisa nocturna, la cadencia lenta de las horas veraniegas, la melancolía al pasar los días y terminar un verano que ya no podrás recuperar.

* No hay que acercarse a la obra de esta autora por lo que ella vivió, trasguesora en su época, sino por la calidad narrativa de una mujer que se preocupaba por la sonoridad de las palabras y que buscaba la precisión en las imágenes que quería transmitir.