Crítica de mariacriado

mariacriado
06 October 2022
Partida final” es la nueva novela de Daniel Cole, y con ella da comienzo a una saga en la que el detective William Fawkes es el protagonista. Su primera aparición fue en “Radgoll” cuya trama es muy adictiva.
Así pues, podría decirse que “Partida final” es una tercera parte, aunque puede leerse independientemente sin problema ninguno, ya que son casos distintos y los dos quedan cerrados. Lo que sí recomendaría es que el lector comenzara por “Ragdoll” ya que ambas comparten personajes que traen consigo tramas personales y es interesante conocerlas desde el principio para disfrutar más de esta trilogía.
Partida final” es un thriller en toda regla en el que el suspense y el misterio está asegurado en cada capítulo. Los capítulos son cortos, lo que hace que el lector quiera leer más y más, ya que en cada uno de ellos pasan cosas y es imposible dejarlo en sólo un capítulo más. La acción se mantiene y no decae, al igual que el misterio, ya que es un caso difícil de resolver.
Me ha gustado reencontrarme con personajes que ya conocía en el anterior libro y es evidente la evolución de los personajes, sobre todo de Wolf, quien en esta entrega no tiene totalmente el apoyo de todos sus compañeros… quienes hayan leído las dos anteriores novelas sabrán bien el por qué.
La pluma del autor es ágil y contundente, no se regodea en detalles innecesarios, y su lectura es muy entretenida. También he notado una mejora en la narración del autor, ya que en su anterior libro noté ciertas partes que no acabaron de convencerme y en “Partida final” ese sentimiento ha desaparecido. Lo he difrutado de principio a fin, devorándolo en apenas unas horas.
Daniel Cole ha usado uno de los recursos más habituales en la escritura de Agatha Christie, y es el crimen en habitación cerrada. Me encantan este tipo de historias en las que yo como lectora le doy mil vueltas a la trama para encontrar la solución. Y esta vez, el autor se lo ha trabajado muy bien.
Como digo, la trama engancha con sus capítulos cortos que hace que se convierta en una novela “pasapáginas” de las que no puedes soltar.
La historia personal que el protagonista principal, Wolf trae a cuestas es casi tan interesante como la trama principal del thriller. Es un personaje muy poco ortodoxo con la línea argumental de este tipo de novelas y poco a poco, el autor ha ido modelando su carácter para hacer de él un personaje que es difícil de olvidar.
Las relaciones personales que se entretejen son de vital importancia en la trama y en esta parte de la trilogía cobran más fuerza. Además el autor ha creado dos líneas temporales (y alguna entre medias pero con menos distancia en el tiempo) que han dado mucho juego y sobre todo explica mucha parte de la historia. Es un viaje donde veremos a dos jóvenes compañeros como son Christian y Finlay allá sobre los años 70.
En resumen, “Partida final” me ha parecido un buen thriller, con mucha acción y un misterio al estilo Agatha Christie que no va a defraudar a ningún amante del thriller ni de la novela policiaca. Sin duda lo recomiendo.