Crítica de herbookss

herbookss
05 June 2022
A estas alturas, y después de tantas lecturas, me resulta complicado encontrar un libro que de repente me sorprenda, que me ofrezca algo diferente y original. Pero Liliana, con estos 6 breves relatos, lo ha conseguido.

En sus historias mezcla hechos reales con ciencia ficción, escenarios casi distópicos con realismo mágico y costumbrismo, violencia, maternidad y denuncia. Puede parecer un conjunto extraño, pero asombrosamente todo encaja y no hay nada que se sienta fuera de lugar, no suena discordante ni forzado.

Ya el primer relato me descolocó y encantó a la vez, con una cueva como protagonista por la que pasan personajes totalmente dispares. A lo largo del tiempo cada uno deja allí su huella de una forma u otra, en una existencia fugaz frente a la permanencia de miles y miles de años de la cueva. Pasado y futuro se dan cita en un cuento mágico y crudo a la vez . Es simplemente brillante.
Otro de mis favoritos ha sido el último, que da título al libro, inspirado en el accidente nuclear de Goiânia, en Brasil. Su forma de narrar y enfrentar los hechos es única, mostrando una realidad atroz con fogonazos de una belleza casi poética. Me ha encantado.

Y no os cuento más, creo que es mejor no saber mucho y dejarse envolver y sorprender por estas historias, yo diría que inclasificables. Creo que no hay palabras más acertadas que las de Marta Sanz para describir la escritura de Liliana: "Tiene la capacidad para construir imágenes llenas de una belleza cruel, para construir mundos extrañados que aún embargo son este".